Desarrollo económico en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Trigueros Rivera
112106
Desarrollo económico ¿a qué precio?
Si bien algunos critican la época del Porfiriato por la inestabilidad, es indudable que durante este régimen, Méxicoexperimentó uno de los mayores crecimientos económicos de su historia. Durante el mandato de Porfirio Díaz, se dio impulso a la inversión extranjera, lo que dio hincapié a la expansión del comercioexterior, el sistema ferroviario de México y desarrollo en la minería. Estos factores, entre otros, ayudaron a impulsar al país fuera de la grave crisis económica en la que se encontraba: la bancarrota.
Poruna parte, el comercio exterior tuvo un incremento notable. En 1874, el comercio exterior mexicano era de 27.5 millones de pesos, para 1910, aumentó a más de 146 millones de pesos. El comercioexterior se basaba principalmente en materias primas, vendidas en su mayoría a EUA, que absorbía más del cincuenta por ciento de las exportaciones. El arancel se usaba como política de protección, Méxicoa finales del siglo XIX era uno de los países más proteccionistas. El impulso del comercio exterior ayudó a la economía mexicana, permitió una mayor movilidad de los factores de producción entrepaíses y mejoró las relaciones con EUA y Europa y así logró atraer inversión extranjera.
Por otra parte, la expansión del sistema ferroviario fue uno de los principales catalizadores de la economíamexicana. Las vías de ferrocarril se expandieron de 1,100 kilómetros en el 1880 a 19,000 para finales de 1910. Este crecimiento se llevó a cabo por medio de inversión extranjera, principalmente de EUA. Losprincipales beneficios que el sistema ferroviario aportó para impulsar la economía, fueron acabar con el aislamiento de los principales centros productores del país, integrándolos a el mercado nacionale internacional (EUA); mejoró la movilidad de la población a lo largo del territorio mexicano y ayudó a mantener el orden social, debido a que el movimiento de las tropas hacia levantamientos o...
tracking img