Desarrollo económico local: definición, alcances y perspectivas en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL:

DEFINICIÓN, ALCANCES Y PERSPECTIVAS EN AMÉRICA LATINA

Autor: Alberto Enriquez Villacorta
Resumen presentado por Lila Suyapa Hotta estudiante de Desarrollo Municipal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Introducción:

En el año 2001 realizamos una Conferencia Electrónica a nivel continental sobre Desarrollo Local, en la que concurrimos 200participantes de todos los países latinoamericanos y que arrojó una compleja y rica Agenda para América Latina, que contempla como principales, los puntos siguientes.

1. Relación entre local y global

2. Necesidad de una definición de espacio concreto, para poder llevar adelante las propuestas
de desarrollo local en el sentido de “desarrollo sustenble”.

3. Desarrollo económicolocal y la multidimensionalidad del mismno. *

4. Desarrollo local y competitividad del municipio.*

5. Participación ciudadana como factor fundamental y condición de posibilidad del desarrollo
local.

6. Concertación y alianzas de los actores del desarrollo local, como condición del mismo.
¿Cuáles son los actores indispensables para el desarrollo local, sin los cuáleséstos no puede
darse?

7. Planeación estratégica del desarrollo local.

8. Desarrollo Local, desarrollo nacional y superación de los desequilibrios territoriales.

9. Desarrollo Local y descentralización del Estado.

* Los puntos 3 y 4 se relacionan directamente con el desarrollo económico local. Su
multidimensionalidad y la competitividad en el desarrollo local.II. Algunas Aproximaciones al Desarrollo Económico Local

2.1. El desarrollo económico local es una realidad importante en América Latina, que hace referencia a procesos en marcha y cuestiona los enfoques y políticas asistencialistas.

El ámbito del desarrollo económico local “involucra a la mayoría de las actividades productivas existentes en todos los países, siendo fundamental entérminos de empleo e ingreso y para la difusión territorial del progreso técnico y crecimiento económico. Por ello posee una capacidad no desdeñable para incidir en una mejora de la distribución del ingreso, dentro de la necesaria lucha contra la pobreza y la desigualdad, lo cual exige replantearse seriamente los ineficientes e insuficientes enforques asistencialistas” (F. Alburquerque).

2.2Globalización, crecimiento económico y desarrollo económico local

Los retos actuales del cambio estructural que requieren acompañar los esfuerzos del ajuste macroeconómico con políticas específicas de desarrollo productivo y empresarial de ámbito territorial. Por ello, las iniciativas de desarrollo económico local constituyen, “formas de ajuste flexible al cambio estructural, el cual no puedereducirse únicamente al logro de los equilibrios macroeconómicos y la identificación de algunos nichos de mercado internacinal, por muy importantes que sean” (F. Alburquerque)

Para muchos autores, analistas y gobiernos, la lógica general de funcinamiento de los grandes grupos de empresas transnacionales, determina y explica la totalidad de nuestras sociedades y economías. Esto es un grave error.No debemos confundir la hegemonía de las fracciones globalizadas del capital, con el funcionamiento del mundo real, que va más allá y es mucho más heterogéneo.

Se trata de levantar, frente al tipo de crecimiento polarizado, jerarquizado y concentrador, el compromiso con un desarrollo más equilibrado territorialmente, donde se impulse la descentralización y la potenciación de las comunidadeslocales y regionales. Y de contrarrestar el control ejercido por parte de las clases dominantes en elsistema funcional de la economía, con el control democrático ejercido por las comunidades-o sociedad civil- locales y regionales.

Suge entonces, la necesidad de adoptar una estrategia de desarrollo que incluya tal complejidad en el proceso de acumulación de capital y que impulse innovaciones...
tracking img