Desarrollo económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.2.1.- DESARROLLO ECONÓMICO Y POBREZA
El crecimiento económico representa un cambio cuantitativo (aumento) de las principales variables macroeconómicas del país, sin importar cómo se logró dicho incremento, el cual puede deberse a la utilización de más recursos o factores productivos, o al uso más eficiente de los recursos existentes (aumento de la productividad).
El Desarrollo económico esel proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado de la misma. Este nivel alcanzado en el desarrollo representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto; trae como consecuencia que los niveles de vida vayan mejorando día con día, lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Dos expresiones fundamentales del desarrolloeconómico son: aumento de la producción y productividad per cápita en las diferentes ramas económicas y aumento del ingreso per cápita.
Esta es otra definición de desarrollo económico:
El desarrollo puede considerarse un proceso dinámico de cambio estructural, caracterizado por tres factores: crecimiento absoluto y sostenido, progreso científico y tecnológico, y propagación social de ambos atodos los sectores de la población.
En pocas palabras el desarrollo económico se refiere a cambios cuantitativos y cualitativos que deben repercutir en mejores condiciones de vida para la población.
El desarrollo económico en los decenios recientes ha sido enorme. Desafortunadamente, la riqueza y la prosperidad se han generado de forma desigual. Esta desigualdad está provocando los problemassociales y la inestabilidad política en casi todas las regiones del mundo. El fin de la guerra fría y la rápida integración de la economía mundial no han resuelto los problemas persistentes de la pobreza extrema, el endeudamiento, el subdesarrollo y los equilibrios comerciales.
En cuanto al desarrollo económico de nuestro México es el siguiente:

En el siglo XX las estructuras sociales yeconómicas de México se transformaron profundamente. El país vivió una transición de una sociedad agraria a una mayoritariamente urbana; se centralizaron las instituciones gubernamentales en las ciudades; y la brecha entre los servicios ofrecidos en zonas rurales y urbanas creció significativamente. Con el reconocimiento por parte del gobierno a mediados de los sesentas de que el reparto agrario habíallegado a su fin, se intentaron diversas soluciones para intentar abatir el rezago que existía en el campo; sin embargo, estas soluciones no fueron suficientes, causando así, una crisis estructural en el campo y una crisis social por la pobreza que invadió este sector del país.

Las políticas de sustitución de importaciones y de proteccionismo que se aplicaron a lo largo del siglo XX solamenteempeoraron la situación de México. Al cerrar las puertas al mercado internacional, y al tratar simultáneamente de sostener un tipo de cambio contra el dólar que no se aproximaba a la realidad, el país se vio afectado por una tercera crisis, esta vez, una crisis económica.
Esta crisis económica ha empeorado por la falta de un mercado laboral que logre absorber a el millón de jóvenes que cada año seunen a la fuerza laboral del país. así mismo, la mala calidad de la educación que se ofrece a estos jóvenes ha reducido la calidad de la mano de obra del país; estos dos factores juntos, han empobrecido la productividad de México.
Otro factor que también ha contribuido al estancamiento económico del país es el de la falta crónica de ahorro interno para financiar la inversión que el paísrequiere. El ahorro es muy necesario para poder invertir y así impulsar la creación de empleo que el país necesita.
Por esta razón en esta aportación intentare hablar sobre el desarrollo económico, la desigualdad y la pobreza tratando de marcar los principales retos para la administración publica y señalar los problemas que desde mi punto de vista la actual política económica y social presenta. 
El...
tracking img