Desarrollo economico ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Económico y Ambiente

El modelo de desarrollo económico imperante en el mundo es altamente agresivo con el medio ambiente y ello se evidencia a través de la estructura productiva, los parámetros de consumo, las tendencias del comercio mundial, la exportación de industrias contaminantes, la pobreza, la baja calidad de las infraestructuras de servicios en las naciones pobres, lainiquidad en el acceso a la ciencia y la tecnología, y las normatividades ambientales. Es una situación muy grave que ha concitado el interés mundial, al comprobarse sus efectos negativos sobre la salud de las personas, la productividad y la biodiversidad.

Los representantes de las naciones desarrolladas han adoptado ocho compromisos para el milenio, uno de los cuales tiene que ver con la proteccióndel medio ambiente, creando las condiciones para que disminuya la contaminación, se modifiquen los hábitos de consumo y exista una mayor conciencia social sobre el entorno natural. Sin embargo, evaluaciones que se han hecho en este campo, arrojan como resultados que los avances son insignificantes y que los impactos negativos contra los recursos mantienen su curva ascendente, con mayores y másevidentes implicaciones sociales y ambientales que en el pasado.
El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:
• Económico: funcionamiento financiero "clásico", pero también capacidad paracontribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles.
• Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas básicas.
• Ambiental: compatibilidad entre laactividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones... Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.
Produccionescontaminantes:
La actividad productiva se sustenta en gran parte en la explotación de los recursos naturales y en la utilización de algunos de ellos como recipientes de desechos. Para el primer caso, por ejemplo, las industrias se han apoderado de miles de hectáreas para desarrollar sus proyectos madereros y los colonos se han quedado con extensas tierras para iniciativas agrícolas y ganaderas,generando un proceso de deforestación que está convirtiendo en zonas áridas lo que ayer fueron bosques y selvas.

Exactamente es lo que sucede en el Amazonas, territorio donde se regula buena parte del clima del continente suramericano y se producen grandes cantidades de oxígeno. Allí se talaron en los últimos cinco años por parte de la industria maderera árboles que habían logrado capturaralrededor de 15 millones de toneladas métricas de carbono, una cifra superior en un 80 por ciento a las estimaciones previas que tenían los científicos. El modelo que se está aplicando en esta región del mundo se vuelve mucho más crítico al comprobarse que antes de 2050 la mitad de la selva amazónica desaparecerá y que los esfuerzos relacionados con la protección de reservas naturales no seránsuficientes para evitar el crecimiento de las áreas ganaderas y de cultivo de soja. Esto ha hecho que seis cuencas hidrográficas del Amazonas estén perdiendo casi toda su capa forestal, lo que acabaría con 382 especies endémicas. Las consecuencias no se hacen esperar y la principal de ellas es la sequía en el vasto territorio amazónico, de acuerdo con los resultados de los estudios realizados por...
tracking img