3.
EL DESARROLLO ECONÓMICO DE ALEMANIA
Tradicionalmente se ha investigado el proceso de la unidad alemana desde aspectos políticos y militares, en los últimos años se está poniendo más énfasis enlos aspectos económicos que son también determinantes. En esta línea destaca la creación del Zollverein o unión aduanera entre varios estados y dirigida por Prusia. La existencia de un mercado interiory la armonización de las leyes económicas produjo un desarrollo espectacular, sobre todo cuando se crea el ferrocarril y conecta todos los estados alemanes. Una vez creada esa unión económica launión política caerá por su propio peso, los alemanes ya estaban convencidos de lo positivo de esa unión desde un punto de vista práctico. La creación del Zollverein tuvo tanta importancia para launificación de Alemania que se ha copiado en el siglo XX en el proceso de construcción europea, la Europa unida inicia su andadura con la creación de un mercado unido, como paso previo a una unión políticapróxima.
Los éxitos del Zollverein fueron tales que en el periodo que va de 1850 a 1870 Alemania experimentó un crecimiento económico sin precedentes y llegó a superar a Gran Bretaña. El fortalecimientoeconómico de los miembros del Zollverein, y de Prusia especialmente, aceleró el proceso de unidad y reforzó el papel de Prusia frente a una Austria estancada económicamente y marginada de Alemania.1. La creación del Zollverein.
Desde los inicios de la Restauración Prusia propone algún tipo de unión aduanera entre los distintos estados alemanes que formaban la Confederación Germánica, yconcluye con varios de esos estados algunos acuerdos sobre tarifas aduaneras. La consolidación de estos intentos se producirá con la formación del Zollverein, que entrará en vigor el 1 de enero de 1834, setrataba de practicar el librecambismo entre los estados miembros -cualquier mercancía podría circular libremente sin pagar tasas aduaneras- y el proteccionismo frente a los estados no miembros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Desarrollo Economico De Alemania. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Economico-De-Alemania/4370935.html

MLA

"Desarrollo Economico De Alemania" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Economico-De-Alemania/4370935.html>.

MLA 7

"Desarrollo Economico De Alemania." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Economico-De-Alemania/4370935.html>.

CHICAGO

"Desarrollo Economico De Alemania." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Economico-De-Alemania/4370935.html.