Desarrollo Economico De Alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1312 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.
EL DESARROLLO ECONÓMICO DE ALEMANIA
Tradicionalmente se ha investigado el proceso de la unidad alemana desde aspectos políticos y militares, en los últimos años se está poniendo más énfasis en los aspectos económicos que son también determinantes. En esta línea destaca la creación del Zollverein o unión aduanera entre varios estados y dirigida por Prusia. La existencia de un mercado interiory la armonización de las leyes económicas produjo un desarrollo espectacular, sobre todo cuando se crea el ferrocarril y conecta todos los estados alemanes. Una vez creada esa unión económica la unión política caerá por su propio peso, los alemanes ya estaban convencidos de lo positivo de esa unión desde un punto de vista práctico. La creación del Zollverein tuvo tanta importancia para launificación de Alemania que se ha copiado en el siglo XX en el proceso de construcción europea, la Europa unida inicia su andadura con la creación de un mercado unido, como paso previo a una unión política próxima.
Los éxitos del Zollverein fueron tales que en el periodo que va de 1850 a 1870 Alemania experimentó un crecimiento económico sin precedentes y llegó a superar a Gran Bretaña. Elfortalecimiento económico de los miembros del Zollverein, y de Prusia especialmente, aceleró el proceso de unidad y reforzó el papel de Prusia frente a una Austria estancada económicamente y marginada de Alemania.

1. La creación del Zollverein.
Desde los inicios de la Restauración Prusia propone algún tipo de unión aduanera entre los distintos estados alemanes que formaban la Confederación Germánica, yconcluye con varios de esos estados algunos acuerdos sobre tarifas aduaneras. La consolidación de estos intentos se producirá con la formación del Zollverein, que entrará en vigor el 1 de enero de 1834, se trataba de practicar el librecambismo entre los estados miembros -cualquier mercancía podría circular libremente sin pagar tasas aduaneras- y el proteccionismo frente a los estados no miembros (losproductos que venían de fuera pagaban un fuerte tributo para proteger así la producción interna). De esa manera se producía una unión de mercados con el desarrollo económico de Alemania de 1850 a 1871.
Objetivo de favorecer el desarrollo económico de los estados integrantes al conectar sus economías.
Los estados que formaban parte del Zollverein en sus inicios fueron: Prusia, Baviera,Württemberg, Sajonia y Turingia; fuera quedaban los estados del Noroeste que tenían su propia unión aduanera, y los estados del sur que firmaron con Austria la Unión Tributaria, otra especie de unión de mercados creada por Austria para contrarrestar el protagonismo prusiano; ni que decir tiene que estas dos uniones no tuvieron el mismo éxito que el Zollverein.
Los éxitos del Zollverein fueron evidentes, en1842 englobaba un mercado de veinticinco estados y veintiséis millones de personas, pero siguió creciendo y en 1854 entraron los estados del noroeste. El peso de Prusia era importante, y desde 1857 su moneda –el thaler- se convirtió en la moneda común de los estados miembros. Entre los
PRINCIPALES LOGROS DEL ZOLLVEREIN ESTÁN LOS SIGUIENTES:
a) Desarrollo del ferrocarril, al no tenerse en cuentalos límites entre los estados éste se desarrolló de manera imparable y aceleró la integración económica entre los miembros. La primera línea se creó en 1835 y unía Núremberg y Fürth.

b) Creación de las primeras empresas que fabrican locomotoras que no tienen nada que ver con las inglesas. El desarrollo tecnológico alemán llegó a su punto culminante con la segunda revolución industrial en elúltimo tercio del siglo XIX.
c) La creación de los ferrocarriles ponía en contacto los centros de producción de materias primas con los centros de transformación, y estos con los mercados. Sin la unión aduanera no se hubiera desarrollado el ferrocarril de una manera tan espectacular ni se hubiera creado un mercado integrado.
d) El desarrollo económico consolida a la burguesía alemana como grupo...
tracking img