Desarrollo Economico De Brasil

Páginas: 20 (4995 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
LA VÍA LATINOAMERICANA HACIA EL DESARROLLO; BRASIL




GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
HISTORIA ECONÓMICA


















ÍNDICE


1. INTRODUCCIÓN


2. ECONOMÍA BRASILEÑA; 1º MITAD DEL SIGLO XIX

2.1. PROBLEMAS DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA LATINOAMERICANA

2.2. CRECIMIENTO ECONÓMICO EN BRASIL


3. ECONOMÍAS DE EXPORTACIÓNLATINOAMERICANA; BRASIL (2º MITAD DE SIGLO XIX, 1º MITAD DEL SIGLO XX)

3.1. ECONOMÍA DEL CAFÉ BRASILEÑA

3.2. EL CAUCHO EN BRASIL


4. INDUSTRIALIZACIÓN DE BRASIL EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

4.1. INDUSTRIALIZACIÓN LATINOAMERICANA


5. BRASIL EN LOS AÑOS 90 Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI

5.1. EL SALTO EXPORTADOR DE BRASIL

6. BIBLIOGRAFÍA


1. INTRODUCCIÓN(Pablo)

A principios delsiglo XIX, Napoleón conquistó Lisboa y forzó al rey de Portugal a mudarse para Brasil, declarando Rio de Janeiro como la capital del Reino Unido de Portugal. A partir de ahí Brasil fue la única colonia de América para servir como el asiento de una monarquía europea.

El príncipe regente Don Pedro I, por la presión de los sectores dominantes de Brasil, el 7 de septiembre de 1822 proclamó el “Gritode Ipiranga”, planteando la independencia, siendo coronado Emperador, en diciembre del mismo año.

En 1822, Brasil se libera finalmente del dominio portugués, apoyada por Gran Bretaña y sin derramamiento de sangre. La aristocracia rural del sudeste, la más poderosa, era conservadora, luchando por la independencia, defendiendo la unidad territorial, la esclavitud y sus privilegios de clase. Losliberales radicales querían la independencia y la democratización de la sociedad, pero sus jefes, Joaquim Gonçalves Ledo y José Clemente Pereira, permanecían aliados a la aristocracia rural, sin revelar una verdadera intención revolucionaria. La aristocracia rural del norte y del nordeste enfrentaba la fuerte resistencia de los comerciantes y militares portugueses, fuertes en Pará, Maranhão yBahía. Además de ello, desconfiaban de la política centralizadora de José Bonifácio.
Los cambios traídos por la presencia real eran enormes: palacios, parques y jardines fueron construidos en toda la capital, Rio de Janeiro.


El partido portugués, en Brasil llamado a veces como ‘pies de plomo’, estaba al lado de las Cortes. El partido brasileño y los liberales radicales estaban en contra.
Para elpartido brasileño, lo ideal era la creación de una monarquía dual (Brasil y Portugal) para preservar la autonomía administrativa y la libertad de comercio. Pero la intransigencia de las Cortes portuguesas, que no eran nada liberales, hizo que el partido se inclinara por la emancipación, sin alterar el orden social y sus privilegios.
La sólida base económica y social esclavista garantizaba losrecursos materiales para resistir con éxito una probable amenaza recolonizadora por parte de Lisboa.
Por ese tiempo, las industrias de café y de caucho estaban en auge, trayendo riquezas a regiones como São Paulo y Amazonas. En ésta época, se construyeron los teatros públicos de Manaus y São Paulo. Hubo un golpe de estado en 1889, un año después de la emancipación de los esclavos.2. ECONOMÍA BRASILEÑA; PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

El proceso de independencia introdujo pocas transformaciones en las tendencias generales de la dependencia latinoamericana ante Europa y en la solución de los grandes problemas heredados de la época colonial. El estancamiento económico fue la norma común para la mayoría de los países latinoamericanos durante la primera mitad del siglo XIX

Porotra parte, durante este período, Estados Unidos y Europa Occidental entraron en un activo periodo de crecimiento demográfico, industrialización acelerada y proceso de urbanización, lo que hizo que se crearan nuevas demandas constituidas por la necesidad de alimentos para los centros urbanos y de materias primas para las fábricas.
Estos países desarrollados necesitaban vender los excedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO ECONÓMICO DE BRASIL
  • Brasil-economico
  • Brasil crecimiento económico y desarrollo humano
  • Brasil: Crecimiento económico y desarrollo humano
  • Actividad economica en brasil
  • Aspecto Economico De Brasil
  • Aspectos Economicos De La Republica De Brasil
  • Brasil y la recesión económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS