Desarrollo economico de chile (1973-2010)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1821 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo económico de Chile
(1973-2010)

En 37 años de historia económica Chile ha pasado por distintas etapas respecto ha el crecimiento, la inflación, la cesantía. Podemos distinguir, al menos, dos grandes crisis económicas en este periodo, la del 1982-1983 y la de 1999 a raíz de la crisis asiática respecto al crecimiento podemos distinguir diferentes etapas 1973-1975 baja tasas deIMANEC el periodo de la crisis donde el crecimiento es negativo de un -14% y posteriormente en el periodo de 1975-1985 durante el ministerio de Büchi con un crecimiento de mas de un 7% sostenido.

En los gobiernos de la Concertación podemos distinguir altas tasas de crecimiento cercanas al 10% durante el período de Patricio Aylwin, y un decrecimiento a partir de 1999 del -1% a finales delgobierno de Eduardo Frei, y de un 4% en los periodos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. El actual presidente, Sebastián Piñera en su discurso del 21 de Mayo a ofrecido un crecimiento del 6% durante los 4 años de su periodo, pero esto esta por verse.

A final del periodo de Allende era de mas de un 500% los Chicago Boys en el gobierno de Pinochet lograron reducirla a un 300% y posteriormentecon políticas de shock llevaron la inflación a dos dígitos cifra que se mantuvo durante el periodo de Aylwin y actualmente esta reducida a una inflación muy baja, en el fondo durante este periodo el fantasma de la inflación a podido ser controlado gracias a sanas políticas macroeconómicas.

La cesantía llego a su máximo nivel durante la crisis de 1982-1983 y posterior mente ha idoreduciéndose llegando en la actualidad a aproximadamente a 600000 personas, durante la crisis de 1983 Chile llego prácticamente al Default o la asociación de pago mejorando la asociación durante los gobiernos de la concertación que en la mayoría de los casos a mantenido un superable fiscal salvo en 1999 durante el período de Frei.

Creo que lo más relevante de este período es el estudio de las dosgrandes crisis económicas la de 1982-1983 y la de 1989 la primera nos lego importantes lecciones para enfrentar la crisis del sistema financiero que ha servido incluso como tema de estudio en la actual crisis de los bancos norteamericanos, en la segunda es de reprochar la política errónea del ministro de hacienda Aninat que aplicó altas tasas de interés destruyendo el empleo y la pequeña y medianaempresa hasta ahora el mediocre crecimiento Chileno puede relacionarse con el pésimo enfrentamiento de la crisis por el ministro de Hacienda y el banco central en el periodo de Frei.

A pesar de las cifras de crecimiento y del aumento constante del ingreso per capita, la sociedad chilena sigue siendo enormemente desigual: la diferencia entre el quintil primero y el quinto es 36 veces; elingreso mínimo de los chilenos no supera los $150.000. Hoy se plantea un salario ético de $250.000 por familia, con 5 hijos.
Las diferencias en educación también son bastante radicales: en la subvención entre las escuelas privadas, en las cuales los padres pagan más de $200.000 por mes, mientras que la subvención en los colegios municipales el Estado invierte $35.000 por alumno; en la educaciónpública sólo se salvan los llamados “colegios emblemáticos”. En la PSU, la mayoría de los puntajes sobre 700 puntos son obtenidos por alumnos de colegios particulares y municipales de colegios emblemáticos; en salud la misma diferencia se da en el tratamiento de usuarios de ISAPRE, que tienen buena atención, y FONASA, cuyos afiliados padecen las esperas a una consulta por largo tiempo.

Esindudable que la lacra de la sociedad chilena en la enorme desigualdad entre altos y bajos ingresos y el pésimo reparto del PIB, Producto Interno Bruto); mientras la salud, la educación y la vivienda continúen siendo un instrumento de inequidad las brechas entre ricos y pobres se harán mas grandes. Es cierto que los gobiernos democráticos, en términos estadísticos, han reducido la pobreza dura, sin...
tracking img