Desarrollo economico de eua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA 1990-2012
INTRODUCCION
La economía de Estados Unidos representa casi la tercera parte del PIB mundial, y su comportamiento tiene implicaciones que trascienden más allá de sus fronteras, especialmente si, como es el caso en el momento actual, se dan grandes desequilibrios en el frente fiscal y en el sector exterior.
1. La economía de Estados Unidos1.1. El cuadro macroeconómico
El período (1990-2000) constituye el ciclo expansivo más largo de la historia económica de Estados Unidos. Son años de fuerte crecimiento, especialmente a partir de mediados de la década, con estabilidad de precios y un desbordamiento de las expectativas que se calificó de exuberancia irracional. A partir del segundo semestre del año 2000, se registra unadesaceleración de la economía, con brusco deterioro de las expectativas empresariales y evaporación de parte sustancial de la euforia producida en el sector privado por el efecto riqueza generado en los mercados bursátiles.
El exceso de capacidad resultante de la exuberancia inversora, empieza a sentirse a principios del año 2001 con acumulación de stocks que termina por provocar un recorte generalizado enla producción. La economía entra en recesión en marzo del año 2001, al producirse una fuerte caída en la inversión. La recuperación se inicia con alguna vacilación a lo largo del año 2002, toma fuerza en el año 2003 y se llega a cerrar el año 2004 con un crecimiento superior al 4 por 100. De este reciente episodio de recesión sorprende su moderación así como su corta duración. Según el NationalBureau Economic Research (NBER), entidad reconocida en Estados Unidos a la hora de establecer la cronología de los ciclos económicos, la recesión tiene una duración de 8 meses, desde marzo a noviembre de 2001. Tan corta duración no puede dejar de sorprender si se tiene en cuenta la serie de adversas circunstancias que afectaron al país: crisis bursátil, devastador atentado terrorista, goteo deescándalos empresariales, como el caso Enron —el más conocido pero no el único—. Además, en el sector financiero, la contabilidad creativa se revela como una práctica extendida y se ponen en tela de juicio prácticas ilegales o impropias en la gestión de los Fondos de Inversión. Entidades como Freddie Mac o Fanny Mae —piezas clave en el mercado hipotecario, que ha jugado un importante papel en el procesode recuperación— resultan también salpicadas. Una recuperación tan rápida frente a circunstancias tan adversas pone de manifiesto la flexibilidad del sistema económico. Hay que destacar también la rápida y enérgica actuación de las



autoridades económicas: la autoridad monetaria llevó los tipos de interés a mínimos históricos, y el estímulo fiscal generado por las reducciones de impuestosimpulsadas por el Presidente Bush, contribuyó a la recuperación del pulso económico. Pero en último término, el consumo fue el principal motor de la recuperación.
1.2. Comportamiento del consumo
La firmeza del consumo a pesar de las cuantiosas pérdidas originadas por la caída de la Bolsa estuvo sustentada por la evolución del mercado inmobiliario. El aumento en los precios de la vivienda,favorecido por los bajos tipos de interés, generó un aumento de riqueza que compensó las minusvalías en el mercado bursátil y alimentó el gasto de consumo por dos vías. En unos casos, se realizaron las plusvalías en la venta de las viviendas y en otros casos la renegociación de las hipotecas favorecida por un mayor valor de la vivienda y menores tipos de intereses permitió extraer recursos para elconsumo. Como consecuencia, la deuda hipotecaria ha crecido en los últimos años mucho más rápidamente que la construcción de nuevas viviendas. El impulso al consumo al realizarse las plusvalías generadas en el mercado inmobiliario se ha traducido en una espectacular caída de la tasa de ahorro familiar que en el año 2004 se situaba en el 1 por 100 frente a una tendencia histórica del 7 por 100 en...
tracking img