Desarrollo Economico de Mexico en los 80

Páginas: 26 (6422 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013






Países en vías de Desarrollo: México


Bachiller: Zarina Marín Hernández
Ci: 8.295.446

INDICE
1. Introducción.
2. Geografía Física y Humana de México.
3. Evolución Histórica de su Desarrollo Económico.
4. Inserción en la Economía Global.
5. Países en Vías de Desarrollo.
6. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).
7. Objetivos del Nafta.
8. Países queconforman el Nafta.
9. Fundamentos del Nafta.
10. Beneficios del Nafta.
11. Normas Internacionales.
12. México y Brasil en Vías de Desarrollo.
13. Relación Comercial Bilateral México –Brasil.
14. Conclusiones.
15. Bibliografía.












INTRODUCCION
México es un país calificado actualmente como “país emergente”, lo cual identifica a los países en desarrollo que tienen ungrado de progreso por arriba de la media de este grupo. Este país representa una de las economías más grandes de América Latina, en ese orden.
Estas posiciones se relacionan con otras características que revelan porque se ubican en tales puestos, pero también la complejidad y los contrastes en ambos países:
Es el segundo país más poblados en el subcontinente latinoamericano, con una poblaciónestimada para 2010 en poco más de 111.7 millones de personas en México (CONAPO, 2010) México ocupa el tercer puesto con 1.96 millones de Km² (INEGI, 2010).
De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, este país se encuentra entre los 17 calificados como megadiversos. En esta clasificación participan principalmente quienes poseen riqueza en variedades de especies animales yvegetales, hábitats y ecosistemas. En estos países se concentra hasta un 70% de la diversidad biológica del planeta (UNEP, 2005).
De acuerdo con los registros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Índice de Desarrollo Humano que corresponde a México lo coloca en una mejor posición respecto a Brasil, en tanto que este indicador en el año 2000 para el primer país era0.825 y lo colocaba en el lugar 43; mientras que para el segundo este indicador era 0.790 y lo colocaba en el lugar 54 del ranking mundial. Para 2007 México había mejorado este indicador a 0.854 y Brasil había hecho lo propio subiendo a 0.813. No obstante lo anterior, otros países de la región como Chile y Uruguay habían alcanzado posiciones superiores en este rubro (PNUD, 2010).
Como se puedeapreciar en los datos anteriores, este país están dotado con la mayor abundancia de capital humano y natural en la región Latinoamericana. Aunque evidentemente, contar con una población numerosa no es suficiente para aprovechar los recursos naturales, si ésta no está bien calificada para la actividad productiva puede en cambio constituir una pesada carga social.
En resumen, México transitó de unmodelo de economía cerrada y de crecimiento hacia adentro vía la industrialización sustitutiva de importaciones a un modelo de crecimiento hacia afuera vía la industrialización exportadora. El modelo de Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI) estuvo basado en una política industrial con tres pilares fundamentales: protección, regulación y fomento. El modelo funcionó durante cuatro décadas(1940 a 1980), la economía creció al 6.5% anual y la industria alcanzó una fase superior, pero el modelo se agotó en 1976 y entró en crisis en 1982 (Villareal y Ramos, 2001). Las razones fundamentales fueron:
Sobreprotección. Ésta fue excesiva, permanente e indiscriminada, generando un sesgo anti-exportador.
Sobre-regulación de los mercados. Generando monopolios, oligopolios e ineficienciaen la asignación de recursos.
Falta de planificación de las políticas públicas. El fomento fue general, indiscriminado y permanente, generando empresas poco competitivas internacionalmente.
En este trabajo se hace una revisión de las diferencias respecto a la evolución de México, tanto desde que en el siglo XIX se independizo de la metrópolis europea, como de su estrategia de desarrollo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo económico en méxico
  • Los modelos económicos y el desarrollo de méxico
  • DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO EN MEXICO
  • Puertos De Mexico y El Desarrollo Economico
  • EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO
  • DESARROLLO Y APERTURA ECONÓMICA EN MÉXICO
  • Desarrollo economico en mexico
  • OBSTACULOS AL DESARROLLO ECONOMICO DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS