Desarrollo economico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………2
DESARROLLO ESTABILIZADOR……………………………….5
DESARROLLO COMPARTIDO…………………………………..6
ALIANZA PARA LA PRODUCCIÓN……………………………8
SEXENIO DE MIGUEL DE LA MADRID HURTADO………10
EL SALINISMO Y EL NEOLIBERALISMO………………….11
SEXENIO DE ERNESTO ZEDILLO……………………………15
SEXENIO DE VICENTE FOX QUESADA…………………….16
SEXENIO DE FELIPE CALDERON HINOJOSA……………18CONCLUSIÓN……………………………………………………..23

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo nos hablaremos de la economía de nuestro país, de cómo al pasar de los años, ha ido cambiando su estructura tanto política, como financiera. Daremos una breve pero clara explicación de lo que es el Desarrollo Estabilizador, el cual comenzó en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, este modelo económico, el cual buscó la estabilidad económica de México entre losaños 1954 y1970 y buscaba mantener la economía libre de inflación, devaluaciones y demás variables, así como impulsar la producción de bienes de capital. Se le llamó también “El milagro mexicano”.
Por otro lado explicaremos también lo que fue el Desarrollo Compartido, el cual se implementó en los años 70, y estaba destinado a sustituir el modelo de estabilización, su pretensión era que mediante ungasto publico enorme y creciente se alcanzara una mayor justicia social.
A finales de 1970, aparecen los primeros signos inequívocos de crisis global de la economía del país, la crisis ya no era sólo inflación, sino también recesión. La alianza para la producción representa el intento de conjugar el funcionamiento económico y a su vez, la reforma política constituye aquella parte de la respuestaglobal a la crisis, que pretende hacer posible el que las clases trabajadoras acepten el incremento de la explotación de que ya son objeto.

Por otra parte, se analizan también de una manera individual los sexenios desde Miguel de la Madrid, quien llegó al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo. De la Madrid elaboró un Plan Global deDesarrollo, estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática, inició con la apertura económica, así como la privatización de empresas estatales.
Seguido del sexenio mas polémico, el de Carlos Salinas y su Neoliberalismo. Durante su sexenio se darían importantes cambios económicos, entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una privatización masivade empresas estatales incluida la banca, la implementación del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza, y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado y diplomáticas con el Vaticano. Sin olvidar el establecimiento en su gobierno de la Reforma Agraria, la cual acabaría con la repartición a diestra y siniestra de Tierras.
El sucesor del “salinismo” sería Ernesto Zedillo,el sexenio de este estuvo marcado por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales llamada “Efecto Tequila”. Zedillo y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. El gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, para apoyar a la banca nacional contra los deudores, entre otras cosas.
Al finalizar el sexenio de Zedillo, sucedió lo inimaginable en70 años, llega a la presidencia de la República un candidato panista, quien llegaría a romper todos los esquemas que estaban ya muy arraigados en nuestro país luego de un largo gobierno priista. Así es como llega al gobierno federal Vicente Fox Quezada. Recién inició su mandato, Fox tuvo pláticas con Estados Unidos para lograr una reforma migratoria, lo cual no pudo concretarse, pero si pudo lograrciertos derechos y apoyos para los mexicanos que viven en los Estados Unidos, como el que pudieran votar desde el extranjero. En el sexenio de Fox se implementaron políticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas.
Hasta llegar a nuestro actual gobierno, el de...
tracking img