Desarrollo Economico Desde Una Perspectiva Economica

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrollara el tema desarrollo sostenible desde una perspectiva económica. En el cual nos daremos cuenta de que el desarrollo sostenible esta justificado por el echo de tener unos recursos naturales limitados susceptibles de agotarse debido al echo de una creciente actividad económica. Llamándose al desarrollo sostenible a aquél desarrollo que escapaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones o "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades". Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son: Busca la manera de que laactividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental, Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos, Usa los recursos eficientemente, Promueve el máximo de reciclaje y reutilización, Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias, Restaura los ecosistemas dañados, Promueve la autosuficiencia regional, Reconocela importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE UAN PERSPECTIVA ECONOMICA.
Desarrollo
Durante la década de los años 50 y los 60 del pasado siglo el objetivo fundamental del desarrollo económico era el crecimiento, por lo que se le concede una importancia casi exclusiva a la acumulación de capital. Crecimiento y desarrollo económico se identifican,siendo la eficiencia económica el objetivo a cubrir en la producción.
El desarrollo era medido en aquel entonces, por el Producto Interno Bruto (PIB), otro índice económico de desarrollo ha sido la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita, estas ideas eran erróneas pues no necesariamente, todo crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita puede ser sinónimo de desarrollo.Correspondió a Carlos Rafael Rodríguez ser el primero de nuestros economistas que planteara la diferencia entre desarrollo y crecimiento económico.
"Hace algunos años he defendido la idea de que existen diferencias entre el crecimiento (growing) y el desarrollo (development).
Una economía puede crecer sin que avance hacia su real desarrollo. El desarrollo es una clase especial de crecimiento queasegura a un país crecer constantemente y a través de la autoimpulsión de su economía.”
Resulta evidente que el crecimiento económico es condición necesaria pero no suficiente, para el desarrollo, y que los indicadores convencionales de crecimiento del PIB muestran limitaciones significativas para medir el desarrollo ya que, entre otras cosas, no considera el uso que se hace del incrementoproductivo registrado, ni la distribución del ingreso, ni las políticas sociales encargadas de enfrentar la pobreza y el atraso.
Carlos Rafael Rodríguez considera el desarrollo económico como un proceso complejo que incluye no sólo factores de carácter cuantitativo sino también profundas transformaciones de carácter cualitativo. "Países desarrollados son aquellos que tienen un mayor ingreso real percápita porque tienen una estructura económica determinada, basada en cierto grado de mayor o menor de industrialización. Por eso el desarrollo económico del país hay que definirlo, como un proceso que conduce desde su posición económica subalterna, hacia una posición desarrollada.” De ahí que Carlos Rafael suscriba sin reservas las palabras de Prebisch según las cuales el desarrollo "no es un meroaumentar de lo que hoy existe sino un proceso de intensos cambios estructurales" y que "la industrialización es la clave del crecimiento del nivel de vida latinoamericano ...La industrialización y la tecnificación de la agricultura...”
Critica las concepciones acerca del desarrollo económico de Raúl Lorenzo y Julián Alienes, economistas cubanos y plantea además que las distintas definiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo economico de Honduras desde los municipios
  • PERSPECTIVA ECONÓMICA DE UN NO ECONOMISTA
  • El costo económico visto desde una perspectiva ambiental
  • Perspectivas economicas
  • Una Mirada Al Desarrollo Económico De Chile Desde Una Perspectiva Internaciona
  • Perspectivas Economicas
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS