Desarrollo economico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la economía colombiana

La economía de los habitantes anteriores a la llegada de los españoles era comunal y de intercambio no comercial o trueque, La producción se ejercía en funcióndel autoabastecimiento, según las necesidades. La agricultura se basaba en maíz, seguido de la papa y de otros productos menores: cubios, fríjoles, calabazas, etc; la caza y la pesca completaban sudieta alimenticia y la sal le servia, además, de moneda corriente. En el altiplano cundiboyacense, parte de los santanderes y demás tierras de clima frió o templado se operaban gran cantidad de telaresque fabricaban trajes, vestimenta y estampados para los numerosos pobladores de la región.
El periodo económico colonial se caracterizó por la dependecia absoluta de las directivas del la metrópoliespañola. A diferencia del periodo indígena, el intercambio en la colonia adquirió un carácter comercial, y se mantuvo, en lo básico, el esquema indígena de producción. La minería adquirió un nuevorelieve y fue aceptada por los españoles, que remitían a la metrópoli numerosos despachos de oro, plata y esmeraldas. La carencia de un "comercio activo" (exportación) y la sujeción al "comercio pasivo"(mercado interno), agregadas a una abrumadora política impositiva por parte de las autoridades españolas, fueron las dos causas económicas principales que precipitaron el movimiento de laindependencia.17
[editar]La economía de la república
La historia económica del siglo XIX, después de la independencia, se resume en la lucha tenaz entre librecambistas y proteccionistas, que género nueve guerrasciviles. La economía colombiana fue inestable, y la incapacidad política de ambos bandos para imponer su doctrina hizo que nos rezagáramos en el cambio del desarrollo. Solo a partir de 1885, con elpapel moneda, y una fuerte política proteccionista, Colombia conoció una larga etapa de estabilidad que le abrió paso a la modernización de su economía.
Durante buena parte del siglo XX, y sobre...
tracking img