Desarrollo economico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1131 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Presentado a:
José Sidney Sanchez

Presentado por:
Andrea Lorena Gutierrez Cardona
Tercer semestre Economía
040250222008

HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA
ECONOMIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
IBAGUE-TOLIMA
2009

TEMATICA SELECCIONADA:

“Desarrollo Económico en Colombia”

Es un proceso que integra la capacidad de países; en este casoColombia y sus regiones para generar o crear riqueza; con el fin de promover y mantener bienestar social y económico de nosotros sus habitantes.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

LIBRO:
“Las instituciones y el desarrollo económico en Colombia”.

LIBRO:
“El desarrollo: perspectivas y dimensiones”.

ARTICULO:
“Características e importancia del desarrollo económico local”.

LIBRO:
“Desarrolloeconómico sostenible, relaciones internacionales y recursos minero-energéticos”.

Descripción Fuente de información:

1. Tipo de fuente: Libro.
2. Titulo libro: Las instituciones y el desarrollo económico en
Colombia.
3. Autor: Salomón Kalmanovitz.
4. Editorial: Grupo editorial Norma.
5. Año: 2001.
6. Ciudad: Bogotá D.C.

Aportes del documento:Kalmanovitz muestra que el desarrollo económico de Colombia a pesar de las transformaciones positivas pasadas y recientes de la estructura institucional no cubre con las necesidades de la sociedad, ya que los problemas que hoy tiene el país tendrían que ver con la forma como históricamente se organizaron las instituciones. Con lo cual sale a flote la ausencia de una democracia liberal y un estadonacional fuerte que sea capaz de ir en contra de la corrupción y al mismo tiempo que le garantice a la sociedad colombiana seguridad, promueva incentivos económicos y acoja un desarrollo económico sostenible y equitativo con el objetivo de lograr una sociedad capaz de enfrentar democráticamente sus conflictos internos. En este contexto, el primer paso para construir una sociedad equitativa es reducirla concentración del capital, regular los mercados claves y acentuar la tributación directa. Adicionalmente, se requiere una organización financiera, una estructura cambiaria y una política industrial que le den prioridad a la ampliación de la demanda, el salario real y el empleo dentro del marco de la estabilidad cambiaria. En lo que se refiere a la política social, habría que retornar laadministración de la salud, la educación y la seguridad social al Estado y crear las bases institucionales para que sus beneficios lleguen a los sectores de menores ingresos.

Descripción Fuente de información:

1. Tipo de fuente: Libro.
2. Titulo libro: El desarrollo: perspectivas y dimensiones.
3. Autor: Carlos Zorro Sanchez.
4. Editorial: Talleres Gráficos de la ImprentaUniversidad
Nacional.
5. Año: 2007.
6. Ciudad: Bogotá D.C.

Aportes del documento:

Enfoca cuatro perspectivas básicas del desarrollo económico de Colombia: la primera es la social; la población debe tener protección social que garantice sus principales derechos (trabajo, seguridad social, salud y educación), pues no basta un crecimiento económico sin fluctuaciones cuando haytanta pobreza y desempleo originadas de un conflicto histórico: “la desigualdad”. La segunda es la económica; el elemento Humano es la estrategia de desarrollo, por ello la calidad de empleo debe ser máxima (contrato laboral, jornada de trabajo, ingresos, estabilidad, etc.) para generar un mayor porcentaje al PIB con la adecuada producción de bienes y servicios. La tercera es la ambiental; el retoes la conservación y la sostenibilidad a través de la interrelación medio ambiente-humano. Sin embargo, es importante valorar los recursos naturales y nuestro territorio como intereses que propician bienestar social y económico. Y La cuarta perspectiva es la política; como actividad que regula los conflictos del país, aunque las promesas incumplidas y la manipulación inadecuada del poder por...
tracking img