Desarrollo economico local en villa el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN VILLA EL SALVADOR

INTRODUCCION

Villa el Salvador tiene una importante experiencia de planificación local que ha sido fundamental para los logros obtenidos a partir del esfuerzo, compromiso de sus pobladores; dando continuidad a este aspecto fundamental de la cultura local, se propone el Sistema de Gestión del Plan Integral de Desarrollo de Villa el Salvador,que tiene como propósito darle viabilidad y sostenibilidad del proceso de planificación del desarrollo.

A lo largo de la historia de Villa el Salvador, son varios los momentos en que se ha planificado, y han sido varios los actores que han liderado la implementación de las iniciativas propuestas, en 1974 ha sido la CUAVES, en 1988 ha sido la municipalidad en coordinación con las organizacioneslocales; posteriormente las experiencias de comisiones mixtas y mesas temáticas; los Comités de Gestión de los Presupuestos Participativos, todas estas experiencias nos ofrecen elementos a considerar en el diseño de la instancia de gestión del Plan. Ahora que se han dado pasos importantes en el proceso de planificación local, la
sostenibilidad del proceso dependerá en gran medida de laexistencia y posterior consolidación de una instancia de gestión del plan, que incorpore la participación de diversos actores comprometidos con la gestión del desarrollo distrital; esto nos lleva a pensar en la necesidad de establecer e institucionalizar mecanismos para la gestión local concertada.
En perspectiva, esta instancia de gestión del plan deberá ser la punta del iceberg del sistema local departicipación ciudadana, ya que es a este nivel que promoverán las principales iniciativas de programas y proyectos, aun cuando no se trata de generar una instancia ejecutora de propuestas sino más bien gestora.

Actualmente el Consejo de Coordinación Local (CCL), la ley le atribuye funciones vinculadas con el presupuesto participativo, la formulación y actualización del plan de desarrolloconcertado, razón por la cual su participación es sumamente importante al momento de proponer una instancia de gestión del PIDVES.
Otro aspecto que no debe perderse de vista es la necesidad de involucrar al sector privado en este esfuerzo, además de la cooperación internacional y debido a los roles y funciones del Estado a los organismos desconcentrados que deben participar de este proceso (sectoressalud, educación, producción, etc.). De profundizarse el proceso de descentralización la composición de la instancia debe ser revisada.

Para su financiamiento se debe contar con el aporte de tesoro publico vía sectores y programas y proyectos especiales del gobierno central; el financiamiento municipal, logrando una mejor inversión en base a las prioridades definidas, optimizando la inversiónpublica, tanto desde la municipalidad como desde el presupuesto participativo; mayor recaudación de recursos propios: autoavaluo, arbitrios, concurrencia de fondos de cooperación canalizado por las ONGs y agencias de cooperación.
El trabajo conjunto, entre todos los agentes y actores del desarrollo, basado en la visión compartida, permitirá sistematizar y organizar adecuadamente la información,los esfuerzos y los recursos disponibles a fin de alcanzar un adecuado equilibrio entre las demandas y las
posibilidades de la gestión; el realizar un monitoreo y evaluación constantes e introducir los
ajustes necesarios en el documento del plan.

DIAGNOSTICO DE VILLA EL SALVADOR

RESUMEN EJECUTIVO

La población de Villa El Salvador estimada en 388,588 habitantes se caracteriza por contarcon una presencia ligeramente mayor de hombres 50.4%, frente al 49.6% de mujeres y un importante componente de población joven de 6 a 24 años: 40.6%. Muestra una concentración de personas en edad de trabajar (15 a 64 años) del 65.9%; mientras que la población de adultos mayores (65 a más) es del 3.5%.

Villa El Salvador tiene una extensión de 3,546 hectáreas con usos de suelo variados. El uso...
tracking img