Desarrollo Economico Local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1633 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y DESCENTRALIZACION APROXIMACION A UN MARCO CONCEPTUAL

En este trabajo realizado por la CEPAL Y LA REPUBLICA Federal de Alemania a través de la sociedad alemana de cooperación técnica, realizan el proyecto de Desarrollo Económico Local y Descentralización” , que tiene como objetivo lograr el fortalecimiento de la institucionalidad territorial para la promocióneconomía, ya que muchos de los países de América Latina su desarrollo económico es inequitativo y concentrado en las poblaciones con mayor ingresos y como resultado se tiene el aumento de pobreza en la población.
Se definirá el Desarrollo Económico Local, como, el proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio conduceuna mejora de bienestar de la población de una localidad o región.
Los territorios son formados por un conjunto de recursos (naturales, económicos, humanos, institucionales, culturales), sobre los que se basan los procesos del crecimiento economía local. En un territorio por iniciativa propia se debe de emprender proyectos que busquen un desarrollo y bienestar, Por medio de la utilización de losrecursos y la innovación. Se busca que se desarrollo un sistema productivo, todo esto con la ayuda de la oferta de mano de obra, capacidad empresarial, tradición productiva y cultura a las innovaciones y cambio.
Se le llama Desarrollo Local Endógeno, cuando la comunidad local es capaz de liderara el proceso de cambio estructural, producido por la eficiente utilización del potencial económicolocal por el funcionamiento adecuado de las instituciones. Al igual contribuye la estructura de las familias, de la sociedad, la cultura, tradiciones, los códigos de comportamiento de la población.
SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES
Existen sistemas productivos locales en muchos países: de desarrollo tardío, industrializados recientemente, los que están en proceso de industrialización y los que suindustrialización es desde hace mucho tiempo.
* Organización de la producción económica y economías del territorio
Las pequeñas y medianas empresas que hay en un territorio, que son especializadas en la producción de un producto favorece los intercambios, permite la reducción de costes y el surgimiento de economías externas e internas de la empresa, esto genera crecimiento de la economíalocal. Si hay tecnología disponible permite a las empresas especializarse en partes del proceso productivo, lo que proporciona ventajas competitivas a las empresas locales en los mercados nacionales e internacionales. Los sistemas productivos locales han mostrado la introducción y adopción de innovaciones para la adaptación de tecnologías a través de pequeños cambios que permiten a la empresa mejorarsu posición de competencia en los mercados. La columna vertebral de los sistemas productivos locales está formada por una multiplicidad de mercados internos, que establecen relaciones con los proveedores y clientes, mediante una red de empresas industriales. Esta red está formada por actos (empresas), los recursos (naturales, humanos, infraestructura), actividades economías y sus relaciones. Lasrelaciones dentro de la red permiten un intercambio de productos, servicios, conocimiento tecnológico y de comportamiento. En resumen se dan relaciones de cooperación y competitividad entre las empresas.
-Aprendizaje, Innovación Y Territorio
El desarrollo económico se apoya en la capacidad para adquirir tecnología, la capacidad de innovadora del sistema productivo de cada localidad. Lasempresas crean e introducen innovaciones en el sistema productivo como respuesta a las necesidades y desafíos del entorno (milieu).
* Mercado De Trabajo Y Acumulación De Capital
Uno de los puntos Fuertes de los sistemas productivos locales, es su capacidad para utilizar los recursos humanos disponibles en el territorio, con actividades elevadas y salarios bajos. En fases iniciales del proceso de...
tracking img