DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y DESCENTRALIZACION APROXIMACION A UN MARCO CONCEPTUAL

En este trabajo realizado por la CEPAL Y LA REPUBLICA Federal de Alemania a través de la sociedad alemana de cooperación técnica, realizan el proyecto de Desarrollo Económico Local yDescentralización” , que tiene como objetivo lograr el fortalecimiento de la institucionalidad territorial para la promoción economía, ya que muchos de los países de América Latina su desarrollo económico es inequitativo y concentrado en las poblaciones con mayor ingresos y como resultado se tiene elaumento de pobreza en la población.
Se definirá el Desarrollo Económico Local, como, el proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio conduce una mejora de bienestar de la población de una localidad oregión.
Los territorios son formados por un conjunto de recursos (naturales, económicos, humanos, institucionales, culturales), sobre los que se basan los procesos del crecimiento economía local. En un territorio por iniciativa propia se debe de emprender proyectos que busquen undesarrollo y bienestar, Por medio de la utilización de los recursos y la innovación. Se busca que se desarrollo un sistema productivo, todo esto con la ayuda de la oferta de mano de obra, capacidad empresarial, tradición productiva y cultura a las innovaciones y cambio.
Se le llamaDesarrollo Local Endógeno, cuando la comunidad local es capaz de liderara el proceso de cambio estructural, producido por la eficiente utilización del potencial económico local por el funcionamiento adecuado de las instituciones. Al igual contribuye la estructura de las familias, de lasociedad, la cultura, tradiciones, los códigos de comportamiento de la población.
SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES
Existen sistemas productivos locales en muchos países: de desarrollo tardío, industrializados recientemente, los que están en proceso de industrialización y los que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Desarrollo Economico Local. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Economico-Local/4206924.html

MLA

"Desarrollo Economico Local" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Economico-Local/4206924.html>.

MLA 7

"Desarrollo Economico Local." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Economico-Local/4206924.html>.

CHICAGO

"Desarrollo Economico Local." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Economico-Local/4206924.html.