Desarrollo economico. ( mexico 75 años de la revolucion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: México 75 años de la revolución 19993; Desarrollo Económico primera parte

Introducción:

El comercio tiene importancia, entre otras cosas, por su papel en la coordinación del sistema económico, ya que forma un enlace real y efectivo entre la producción y el consumo. La comercialización lleva consigo una mezcla de funciones dado que se realizan tanto actividades de manufactura comopropiamente comerciales, acopio, transporte, almacenamiento, selección, clasificación, estandarización, envase, empaque, abasto, fraccionamiento de lotes de venta, surtido y distribución. Algunas de ellas implican un contacto directo entre el vendedor y el comprador potencial, otras representan una transformación espacial o temporal mientras que otras pueden resultar en un cambio de tipomaterial.

Para alguna gente la actividad comercial resulta innecesaria y superflua e incrementa artificialmente el precio de los bienes, tal grupo de personas no ha tratado de entender las funciones de la comercialización y quienes la ejercen suelen ser considerados por ellas como individuos socialmente improductivos. Esta visión particular que no solo se ha presentado en nuestro país, sino también enmuchos otros, incluso más desarrollados sirvió de sustento de muchas políticas gubernamentales que buscaban la manera de restringir la actividad en vez de fomentarla, otro grupo consideraba que a la comercialización le corresponde desempeñar un papel activo en el desarrollo económico, a este grupo de personas la política gubernamental debe fomentar el comercio a través de los incentivos, la baseinstitucional y los servicios adecuados. Ha habido periodos de gobierno en que prevalecen políticas tendientes a restringir la actividad comercial privada su sustitución por una intervención directa del Sector Publico con el fin de alcanzar determinados objetivos, se ha buscado su fomento a través de proporcionar la infraestructura, la base institucional y los medios para el desarrollo, como hasido a través del crédito o la capacitación en aspectos de la comercialización, entre distintos niveles de gobierno se presentan actuaciones contrarias mientras unos persiguen el avance otros lo impiden a través de licencias o permisos.

Factores Determinantes de la Evolución del Comercio Interior:

El proceso de desarrollo experimentado por México en el presente siglo ha estado acompañadopor un crecimiento muy significativo en el total de habitantes, mientras que al inicio del siglo la población urbana representaba solo el 10.5 % del total, la economía era rural y descansaba en la agricultura ya que la industrialización se encontraba en sus inicios, en cambio ara 1985, la población urbana llego a representar más del 60 % del total, la que se concentra en localidades con más de 15000 habitantes.

A partir de los años cuarenta se observa un aceleramiento en el proceso migratorio lo que repercute la urbanización del país, estos cambios de por si son importantes que se han dado tanto en el total de habitantes en el país como en su urbanización rural-urbana y dentro de las mismas ciudades al extenderse, han tenido efectos muy considerables sobre el sistema comercial. Poruna parte ha habido una tendencia a que se reduzca al autoconsumo lo que ha implicado un mayor esfuerzo del sistema de comercialización. Cada vez un porcentaje superior de los gastos de alimentación se tiene que dedicar a pagar los servicios de la comercialización incluyendo, transporte, procesamiento, almacenamiento y empaque, los comercios han tendido a desplazarse a tales áreas periféricas ocolonias residenciales con el fin de atender a dichos consumidores.

Estos cambios han generado una gran presión sobre las ofertas de alimentos, servicios de mercadeo y los sistemas tradicionales de distribución los centros urbanos, las zonas donde se ubica la población de menores ingresos se han multiplicado en muchas ciudades ejerciendo una presión extra sobre los sistemas tradicionales de...
tracking img