desarrollo economico siglo 20

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
a última mitad del siglo XX se caracteriza por los profundos cambios y transformaciones.
En los últimos veinte años hemos asistido a:
1. el derrumbe del mundo socialista, de la Unión Soviética ytodos su satélites de Europa oriental. De hecho ha significado la caída definitiva de la teoría marxista, pero sin que ello revele un triunfo de la teoría antagónica sustentada por el capitalismoortodoxo.
2. lo prueba el hecho, de que las naciones capitalistas industrializadas, no logran salir de la crisis, que las afecta sin soluciones de continuidad, en el mediano plazo,
3. las economías delos países subdesarrollados, agobiadas por el endeudamiento externo e interno y sometidas a estrictas políticas de ajustes, han abandonado las políticas proteccionistas y se abren al exterior.
4. laseconomías desarrolladas, por el contrario, imponen al mundo en desarrollo condiciones de apertura económica, mientras que en lo interno mantienen un férreo proteccionismo a través de políticas desubsidios a sus producciones agrícolas.
5. el 11 de setiembre del 2001, se derrumba la seguridad del capitalismo mundial. Inexpugnable hasta entonces, el terrorismo asestó no sólo un golpe cruel y artero,sino además, demostró la vulnerabilidad del mundo en que vivimos.
En los últimos años del siglo XX y principios del XXI los cambios y las transformaciones se profundizaron y se aceleraron dandolugar al fenómeno de la globalización. Realmente estamos viviendo una profunda revolución con alcances mundiales.
El autentico poder que radica en la sociedad del conocimiento hace que las verdaderasventajas competitivas, se sitúen definitivamente en las diferencias de las estructuras económicas, culturales, institucionales, en los valores y en las tecnologías que estas estructuras encierran.
Enresumen podemos decir que aquel mundo bipolar de mitades de siglo se ha transformado radicalmente y hoy tenemos ante nosotros una situación, que si bien no esta claramente definida como proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo economico siglo 20
  • Economistas Del Siglo 20: Amartya Sen
  • DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX
  • Desarrollo Económico De Colombia En El Siglo Xx
  • LOS OBSTACULOS AL DESARROLLO ECONOMICO EN EL SIGLO XIX
  • situacion economica inglaterra siglo 19 y 20
  • El siglo 20
  • Lo Del Siglo 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS