Desarrollo economico y politica socail en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD IZTAPALAPA

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN ADMINSTRACION

[pic]

DESARROLLO ECONOMICO Y POLITICA SOCIAL EN MEXICO

Alumno: Gómez García Mariana Araceli

Profesor: José Saúl Vaquera Gallardo

Asignatura: Fundamentos de Política Económica

Grupo: HE51

DESARROLLO ECONOMICO Y POLITICA SOCIAL EN MÉXICOINTRODUCCION.
El desarrollo económico de México ha tenido dos períodos históricos; el primer período abarca aproximadamente entre 1880 y 1933, dominado por una sistema económico que combinó el régimen de haciendas y ranchos con el enclave primario exportador; el segundo período se desenvuelve entre 1935 y 1976, con el estilo de desarrollo urbano-industrializador llamado industrialización porsustitución de importaciones. A partir de 1976 se inicia una transición hacia un nuevo estilo de desarrollo que aquí nombramos como neoenclave financiero exportador, cuya configuración se da a partir de 1982 y se instrumenta entre 1989 y 1994.
Estos estilos de desarrollo generaron un proceso de desigualdad social que se amplió en el curso del siglo XX, situación que fue contrarrestada en forma limitadapor la política social de los regímenes postrevolucionarios.
La desigualdad social se ha profundizado con la larga recesión de casi dos décadas y la implantación del nuevo estilo de desarrollo; en este sentido la política social del actual régimen enfrenta un triple reto: atender el rezago histórico de municipios y regiones, resarcir la desigualdad social generada por los estilos de desarrolloanteriores, recuperar el terreno perdido por la recesión y la depresión económicas en la transición al nuevo modelo de neoenclave financiero exportador.

LA POLITICA SOCIAL EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 contiene un capítulo dedicado al tema del desarrollo social, donde se expone la política social que se instrumenta y aplica en este sexenio.
Elcontenido y sentido de la política social del régimen de Ernesto Zedillo se resume textualmente de la siguiente manera:
"Como parte central de la política social para el período 1995-2000, se transformará el Programa Nacional de Solidaridad con el propósito de que la experiencia acumulada permita ahora la construcción de una política integral que se concentre en los grupos y en las regiones conmenores oportunidades de desarrollo y aglutine los esfuerzos de la federación, los estados y los municipios, gobierno y sociedad.
"La nueva política de combate a la pobreza y a la marginación social se dará a partir de una estrategia renovada de integración social y productiva. La integración social alude al compromiso de crear condiciones para la participación de todos los grupos sociales en losbeneficios del desarrollo, compromiso que fortalece la identidad y la unidad nacionales y acredita una relación estrecha con la democracia participativa. La integración social permite establecer metas comunes que remiten a valores compartidos socialmente.
"Por su parte, la integración productiva es un medio que permite socializar el esfuerzo para superar los rezagos y promover el crecimientoeconómico, condición ineludible si se quiere romper el círculo vicioso de la pobreza y la marginación. La integración productiva constituye también un elemento de articulación del desarrollo regional como estrategia para la aplicación de políticas integrales debienestar."
El fundamento de la concepción de desarrollo social del gobierno y la política social que se deriva de éste es un fundamentojurídico-político e ideológico, este fundamento es la Constitución Política de 1917, teniendo como ejes básicos: las libertades individuales, los derechos sociales, la democracia y la justicia social.
De estos ejes se derivan un conjunto de derechos tales como: a) el derecho a la educación, b) el derecho al trabajo, c) el derecho a la procreación responsable, d) el derecho a la justicia, e) el derecho...
tracking img