Desarrollo economico y social

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
La Facultad de Ciencias Económicas desarrolló la Cátedra Manuel Ancizar en el segundo semestre de 1999; tuvo como propósito, de una parte, llevar a cabo un análisis crítico, un balance de los desarrollos que en materia económica y social alcanzó el país a lo largo del siglo XX, y por otra, presentar a la comunidad académica y a la sociedad en general la reflexiónque sobre estos temas habían realizado los profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.
La publicación que hoy presentamos recoge las diferentes ponencias presentadas y guarda el espíritu de la cátedra, de acuerdo con el espíritu que orienta la Universidad Nacional de Colombia: pluralista, abierta al debate, a la controversia, donde los temas debatidos desde diferentesenfoques de las ciencias sociales, yendo más allá del estrecho campo disciplinar

La comprensión de las causas del conflicto armado interno en Colombia es una necesidad sentida de los colombianos y las colombianas. Los economistas ortodoxos han ofrecido recientemente explicaciones que contribuyen a su explicación. Estos trabajos se suman a los realizados por economistas sociales, sociólogos,sicólogos, periodistas, literatos, criminólogos, e historiadores y a las representaciones artísticas como las que ofrece Fernando Botero en sus dos últimas series de pinturas sobre la violencia en Colombia.

En este libro se publican contribuciones de economistas que tienen versiones opuestas de esta realidad social. Los economistas del crimen ofrecen una gran variedad empírica y un análisis, apoyado enherramientas de verificación econométrica, de las relaciones de causalidad basadas en las hipótesis que explican el crecimiento del crimen en Colombia por la existencia de incentivos al delito. En la orilla opuesta están quienes se preguntan por el origen de los choques criminales y por la existencia y vigencia de la guerrilla e insisten en atribuírselas a las condiciones de exclusión política ala que condujo el pacto del Frente Nacional –una especie de dictadura bipartidista.

En todo caso, unos y otros trabajos han permitido llegar a unas conclusiones que contribuyen al conocimiento de las causas de la violencia en Colombia y deberán aportar a la discusión en las mesas de negociación de la paz y al diseño de las políticas de gasto social, de seguridad y de defensa.

Ya desdefinales del siglo XIX se venían constatando casos de inversión extranjera directa (IED) por parte de empresas latinoamericanas; sin embargo, los años noventa del siglo XX, son indudablemente los que, gracias a las reformas económicas, han constituido la década más decisiva para la formación y expansión de las empresas multinacionales latinoamericanas. No obstante su creciente importancia, es aún unfenómeno poco estudiado en este continente.

En el presente libro los autores presentan los resultados del primer estudio sistemático sobre las empresas multinacionales colombianas con inversión directa en Ecuador, México, Perú y Venezuela. Inicialmente se abordan con rigor los aspectos teóricos y metodológicos de la IED; sin embargo, la parte central del libro gira alrededor de una investigaciónempírica (basada en encuestas y entrevistas) sobre los determinantes, objetivos y experiencias de la inversión colombiana en la región. El libro centra su atención también en las diferencias existentes entre Ecuador, México, Perú y Venezuela como países receptores de inversión, en cuanto a los estilos de gestión y ambientes para los negocios, los cuales, a pesar de su aparente homogeneidadcultural, muestran interesantes particularidades. La obra concluye con una serie de recomendaciones para la orientación de la política estatal y para los empresarios.

La inversión directa en los países en desarrollo es una de las alternativas posibles en la estrategia global de las empresas transnacionales. Sus motivaciones para invertir en los países industrializados.

En los últimos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de desarrollo economico y social
  • Plan de desarrollo economico y social
  • Desarrollo Económico Y Social
  • Desarrollo Económico Y Social En El Perú
  • plan de desarrollo economico y social
  • Plan De Desarrollo Economico Y Social
  • Leyes Economicas De Desarrollo Social
  • aspectos sociales del desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS