Desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puede significar también:

Propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembrosde la sociedad.
(Del lat. aéquitas, atis.) f. Ecuanimidad. Propensión a juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razón. Moderación en los contratos o en el precio de las cosas.
La equidad debe darse en los siguientes ámbitos: laboral, étnico, político, religioso, social, y de género.

En palabras de Aristóteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto.

EQUIDAD EN SALUD(EQUITY IN HEALTH).

Equidad significa imparcialidad. La equidad en salud significa que las necesidades de las personas guían la distribución de las oportunidades para el bienestar. Referencia: Equidad en Salud y Asistencia Sanitaria, OMS, Ginebra, 1996. La estrategia global de la OMS para lograr la Salud para Todos está dirigida fundamentalmente a la consecución de una mayor equidad en salud entre ydentro de las poblaciones y entre los países.3 Esto conlleva que todas las personas disfruten de igualdad de oportunidades para desarrollar y mantener su salud, a través de un acceso justo a los recursos sanitarios. Equidad en salud no es lo mismo que igualdad en el estado de salud. Las desigualdades en cuanto al estado de salud entre los individuos y las poblaciones son consecuencias inevitablesde las diferencias genéticas, de diferentes condiciones sociales y económicas o de elecciones de un estilo de vida personal. La falta de equidad tiene lugar como consecuencia de las diferencias de oportunidades derivadas, por ejemplo, del acceso desigual a los servicios de salud, a una alimentación correcta, a una vivienda adecuada, etc. En tales casos, las desigualdades en cuanto al estado desalud surgen como consecuencia de la falta de equidad en materia de oportunidades en la vida.
Bogotá, Colombia (RCN) - Los decretos del nuevo plan de salud han generado una enorme controversia en el país. Los usuarios tendrán más restricciones y gastos a la hora de usar el servicio.

¿Cuáles son los efectos más relevantes que tendrá el cambio de servicio en el POS?

“Creemos que afecta elnúcleo fundamental de la salud, es decir, que los decretos lo que impide o genera es una restricción importante de Plan Obligatorio Salud. Lo segundo es que quien tenga posibilidades de acceso, los médicos, los odontólogos, que son los encargados de generar o propender salud, van a tener absolutas restricciones en autonomía, es decir, en el ejercicio, lo que yo le ofrezco a una persona, voy a tenerlimitaciones importantes, aún procesos intimidatorios, porque voy a estar amenazado, por el peso de una sanción, de ofrecerle lo que se considera lo que es más conveniente para esa persona y en ese sentido creemos que a futuro, las posibilidades de la salud con esto no se amplían, sino se restringen”, expresó Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Lo queesperan todas las instituciones, es que esto no se convierta en un tema económico, sino que prime la salud de los colombianos.

Ministro de Protección defiende los decretos

Existen expectativas de los ciudadanos debido a que su atención de salud pueda de alguna forma verse afectada, recortada y que también se pierda el tema de la autonomía médica.

“Yo creo que lo que falta es un poco dedifusión por parte del Ministerio y vamos a ver todos los espacios para aclarar, en el caso de avances importantes con esta reforma, el hecho de poder buscar la universalización, de poder buscar mecanismos que permitan unificar el Plan Obligatorio y el Plan Subsidiado, yo creo que esos son avances muy importantes, existen algunas dudas sobre el tema de autonomía médica, lo que se está planteando...
tracking img