Desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Desarrollo económico en la antigüedad.

1) El imperio Romano:
-Las bases económicas: El imperio Romano surge en el siglo VI a.C en torno a una ciudad, Roma. El imperio romano seextiende desde la cornisa mediterránea, a islas británicas hasta oriente medio. Gracias a las conquistas el imperio romano adquirió mano de obra esclava, esto provoco abundancia de mano de obra.
Durantelos siglos I y II d.C el imperio romano atravesó un periodo de prosperidad producido por un periodo de paz. Es en este periodo donde aparecen nuevos cultivos. Surgen ingenierías nuevas como el regadío.La base agrícola se encargaba del trigo, las viñas y el olivo. El trigo proviene de Egipto, el olivo de la península itálica y Sicilia. En cuanto a la industria, se encargaba el Estado, se encargabanlos esclavos y en los límites del imperio se encargaban los legionarios. Gran importancia tienen las minas de oro, cobre y hierro. Se produce una importante Industria textil en Grecia, Siria yGalicia. Los talleres no tenían esclavos y se agrupan en antiguas colegias, antecedente del gremio.

Esa paz propicio el comercio entre provincias y regiones del imperio sin embargo ese comercio era muydesigual entre provincias ya que provienen de Oriente. La actividad industrial provenía casi en su totalidad de Oriente. La gran compradora era por supuesto Roma. El comercio se desarrollo en elmediterráneo. Al ser Roma la gran importadora se produjo en la ciudad de Roma un déficit de balanza por cuenta corriente, es decir, que importaba más de lo que exportaba, esto significa que se produjo unasalida masiva de oro hacia oriente para pagar esas mercancías.
Esta situación fue una de las causas que dieron lugar a la crisis del s.III a.C
Debido al acoso de las tribus barbarás se produjo unaserie de presiones constantes que produjeron una inestabilidad económica. La producción tanto en la minería como en las cosechas fueron inestables. También se resintió el comercio ya que no había...
tracking img