Desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
Desarrollo Económico
1. Teoría del desarrollo
El término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos.Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular.

En términos económicos, desarrollo, indica que para la población de un país hayoportunidades de empleo, satisfacción de por lo menos las necesidades básicas, y una tasa positiva de distribución y de redistribución de la riqueza nacional. En el sentido político, esta definición enfatiza que los sistemas de gobierno tienen legitimidad legal, sino también en términos de proporcionar beneficios sociales para la mayoría de la población.
El estudio del desarrollo ha avanzado mucho en lasúltimas dos décadas. Hoy en día se incluyen conceptos como la calidad ambiental, los derechos humanos, la incorporación de la mujer, los fallos del mercado, etc., que han cambiado para siempre el concepto de desarrollo limitado al mero ámbito económico. La teoría del desarrollo es ahora un campo multidisciplinario donde convergen la sociología, la ciencia política, la geografía, la historia, lapsicología, la economía e incluso hasta la teología.
2. Países desarrollados y subdesarrollados.
Como ya se expuso anteriormente, el desarrollo es el nivel económico alcanzado por algunos países, es un reflejo del crecimiento económico, aunque el desarrollo se observa en el mejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad, así como en el mejoramiento de la infraestructura agrícola eindustrial. El significado de país desarrollado hace referencia general a un país que posee un alto nivel de vida y un muy alto desarrollo humano, el indicador más usado para considerar a un país como desarrollado es el Índice de desarrollo humano. Dicho índice tiene en cuenta la distribución de la riqueza, la esperanza de vida, seguridad, educación, derechos humanos, sanidad, etc.
Mientras que elsubdesarrollo, es el proceso mediante el cual la concentración de poder económico, político y social, va permitiendo a una minoría dominar las decisiones fundamentales que rigen la vida de la mayoría de la población en ámbitos muy diversos. Estos también son conocidos como países tercermundistas.
Existe un tercer concepto que se une a los anteriores y son Los países en vías de desarrollo, sonaquellos países cuyas "economías" se encuentran en pleno "desarrollo económico partiendo de un estado de subdesarrollo o de una economía de transición. Si bien aún no alcanzan el estatus de los países desarrollados, pero han avanzado más que otros que aún se consideran países subdesarrollados.
Un país en subdesarrollo puede ser considerado en vías de desarrollo, o incluso emergente, cuando supera undeterminado nivel de desarrollo humano (por encima de 0,800 ), de renta per cápita (generalmente superior a los 8.000 dólares, o un determinado tamaño de su economía o despliegue económico (a pesar de no tener IDH por encima de 0,800 o ingresos per cápitas altos), como es el caso de: China,India, Indonesia y otros.
En la mayor parte de los países emergentes hay un nivel medio de pobreza y tasaselevadas de formación de capital. El desarrollo exige una moderna infraestructura (tanto física como institucional) y un movimiento lejos de sectores de valor agregado bajo, como la agricultura y la extracción de recursos naturales. En comparación, los países desarrollados usualmente tienen sistemas económicos basados en un crecimiento económico continuo y autónomo en el sector terciario y...
tracking img