Desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo económico
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economíanacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios. Para entender por qué ahora solo 1/5 delmundo se considera "desarrollado" (principalmente Japón, Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y pocos más), se debe tener en cuenta que el mundo, desde el punto de vista de un país desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo están retrasados, es más bien que el primer mundo hatenido el "milagro" del desarrollo industrial-capitalista que se originó en Gran Bretaña hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y después se difundió a otros países del Primer Mundo.
ACTIVDADES ECONOMICAS.PRIMARIAS.SECUNDARIAS.TERCIARIAS
TECNOLOGÍA Y ACTIVIDADES
La tecnología es el conjunto de los medios y procedimientos empleados en la producción de bienes y servicios. El hombreempezó a desarrollarla aún antes de alcanzar su evolución total como ser racional, al elaborar armas, herramientas y utensilios de piedra. Más tarde, produjo instrumentos para cultivar la tierra, cocinar, confeccionar ropa y crear obras artísticas. Después aprendió a fundir y moldear los metales e inventó útiles implementos de trabajo, como la palanca, la rueda y la polea. Posteriormente surgieronlas primeras máquinas, como el telar. En el siglo XV, el alemán Juan Gutenberg inventó la imprenta, gracias a la cual, se divulgaron los conocimientos científicos y tecnológicos. En eí siglo XVIII, el escocés James Watt inventó la máquina de vapor, en la que se utilizaba el vapor como fuerza motriz, y que dio origen a la Revolución Industrial, en Inglaterra, donde se crearon máquinas de producciónen serie, con las que se fabricaban en unas horas tantos objetos, como muchos trabajadores podían elaborar en varios días. Poco después, el inglés Jorge Stephenson inventó la locomotora, que transformó completamente al mundo. A finales del siglo XIX, dio inicio una era de asombrosos progresos tecnológicos que ha alcanzado una pasmosa velocidad, y en la que han intervenido tantos científicos, quees imposible mencionar. En esta maravillosa era, se han inventado la luz eléctrica, el automóvil, el avión, el cine, la radío, el teléfono, la televisión, la computadora, la nave espacial, el robot, el fax y muchísimos aparatos electrónicos para detectar y curar enfermedades; efectuar investigaciones y cálculos científicos; facilitar el trabajo doméstico y de oficina; producir y conservaralimentos; construir caminos y edificios; crear medicinas y materiales sintéticos; fundir metales e incrementar y hacer más eficiente la producción de todos los bienes y servicios.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRIMARIAS
Las personas que realizan estas actividades mantienen un estrecho vínculo con la Naturaleza y la conocen mucho mejor que el resto de los seres humanos, porque dependen directamente de ellapara obtener su sustento. Estas actividades son la agricultura, la ganadería, la avicultura, la apicultura, la piscicultura, la pesca, la minería y la explotación forestal.
La agricultura es el arte de cultivar la tierra para hacerla producir todo tipo de frutas y verduras, y de productos industriales de origen vegetal, como algodón, azúcar y henequén. La ganadería es la cría y el control de la...
tracking img