desarrollo economico

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Un modelo de desarrollo económico es una estrategia de desarrollo que tienen los países para impulsar su economía interna. Estos modelos de desarrollo son aplicados por losgobiernos en tiempos de crisis, cuando hay algún tipo de cambio en el orden económico mundial o alguna alianza entre países (comercial y económicamente hablando) como México que cambiosu modelo económico al firmar el tratado de libre comercio. Las personas que los implementan son los gobernantes de las entidades políticas que existen en el mundo para eldesarrollo, como ya antes mencionamos, de los países buscando suficiencia de capital generalmente, de ahí varían otras como la modernización de la industria, la capitalización de lasempresas, etc.
Según lo visto en clase analizamos 3 modelos económicos de México a través de la historia. Los cuales llevaron al país a diferentes situaciones a través del siglo 20y fueron modificándose según las necesidades de la época.
Modelo de sustitución de importaciones. Implementado durante el periodo de Lázaro Cárdenas, siendo de los primeros delsiglo 20 con el fin de equilibrar la economía después de la crisis en la que cayo México después de la revolución y se baso básicamente en la nacionalización de la industria paraequilibrar la deuda al ser fabricados los insumos como energía y petróleo en México y ahorrarse el gasto en aranceles.
La alianza para la producción o modelo de desarrollocompartido fue implementado durante el periodo de Echeverría, este mismo fue muy criticado por economistas actuales como una perdida en el capital nacional y por ser de fundamentosocialista, pero su introducción por cierta parte fue directamente proporcional a causa de los hecho del conflicto de Tlatelolco y el incremento de sociólogos y políticos comunistas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS