desarrollo economico

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Desarrollo económico:
Introducción: El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas decrecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país. Se conoce el estudio del desarrollo económicocomo la economía del desarrollo. En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactosnegativos de las actividades humanas). Tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales). Se determina según de la capacidad económica del país de crear riqueza y que pueda sostenerla, según del bienestar económico y social de los habitantes del país, el crecimiento económico debe ser continuo y sostenibleteniendo un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución de los bienes y servicios.
Los países más desarrollados son: China, Estados Unidos y el conjunto de Europa, porque son los que manejan el mercado financiero, consiguen exportar mucho debido a su fuerte sector servicios y cuentan con una gran inversión en I+D+I que hace que cuenten con la mejor tecnología.
Casi la mitad de lapoblación del mundo vive con menos de 2 dólares al día. Y en demasiados lugares el hecho de tener un trabajo no es ninguna garantía de que será posible salir de la pobreza. Debido a que el progreso ha sido lento y desigual estamos obligados a repensar y reformular las políticas económicas y sociales destinadas a reducir la pobreza a la mitad para el año 2015 (los Objetivos de Desarrollo delMilenio). La crisis mundial del empleo es uno de los riesgos más grandes para la seguridad en estos tiempos. De seguir este rumbo se corre el riesgo de tener un mundo más fragmentado, proteccionista y confrontado. La persistente escasez de oportunidades de trabajo decente, inversiones insuficientes y bajo consumo provocan una erosión del contrato social sobre el cual se asientan las sociedadesdemocráticas según el cual el progreso debe beneficiar a todos. Es necesario tener en cuenta los compromisos de la comunidad internacional con la promoción de la inclusión social y el empleo como condiciones esenciales para la reducción de la pobreza y el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. La OIT considera que el crecimiento económico es una condición esencial pero nosuficiente para reducir la pobreza. Para lograrlo, será necesaria una reorientación del crecimiento en favor de los pobres. Es necesario realizar cambios en instituciones, leyes, reglamentos y prácticas que son parte del proceso que genera y perpetúa la pobreza.
Conclusión: El desarrollo de un país se mide en la calidad de vida general de su población, la importancia radica en ubicarlo a nivelinternacional como potencia; cuando un país no tiene desarrollo ni crecimiento entonces se dice que es atrasado y/o dependiente.
Un país desarrollado demuestra su calidad mediante una política sustentable que se refleje en todos sus aspectos tanto políticos como sociales.












D
E E capacidad de países
S C o regiones para crear
A O riqueza a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS