Desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA VIOLENCIA
TITULO: VIOLENCIA CONTRA NIÑOS Y NIÑAS

PROBLEMA:

SITUACION O ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El maltrato infantil es un fenómeno que surge con el hombre, por lo que es tan antiguo como la humanidad. También es un problema universal, y al respecto Mante rola afirma: "El maltrato a los niños no es un mal de la opulencia ni de la carencia, sino una enfermedad de lasociedad".
El maltrato infantil se ha convertido en un conflicto al que actualmente se enfrentan las diferentes disciplinas implicadas en su abordaje, puesto que no se presenta en forma aislada sino que involucra una gran variedad de factores biopsicosociales.
Durante siglos la agresión al menor ha sido justificada de diversas formas; se les ha sacrificado para agradar a los dioses o mejorar la especie,o bien como una forma de imponer disciplina.
En la historia encontramos mitos, leyendas y descripciones literarias referentes a la actitud de exterminio y maltrato hacia los menores. En la mitología se relata que Saturno devora a su progenie y que Medea mata a sus dos hijos para vengarse de Jasón.
El infanticidio también fue una forma de eliminar a los niños con defectos físicos; durante elnazismo se ordenaba matarlos con el fin de alcanzar la supuesta pureza de la raza.
Clínicas presentadas por los casos que ingresaban al servicio de pediatría del Hospital General de Denver, en Colorado. Este concepto fue ampliado por Fontana al indicar que estos niños podían ser agredidos no sólo en forma física sino también emocionalmente o por negligencia, de modo que sustituyó el términogolpeado por el de maltratado; desde entonces se ha publicado una serie de artículos sobre el concepto, que trata de abarcar las diferentes modalidades que existen en cuanto a la acción de lesionar a un niño.

DIMENSION DEL PROBLEMA
"El maltrato infantil es un problema escondido en muchos países, debido a que no se cuenta con datos y a que el tema está cargado de vergüenza y negación. No obstante,el maltrato infantil es un problema en los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.
Son muchas las razones que inducen a creer que el maltrato y descuido de menores se tornará todavía más común a medida que los países hacen la transición de economías reglamentadas a economías de mercado más abiertas y con menos estructuras para el bienestar social. Debido a que el crecimiento urbanorecarga los servicios médicos y sociales; debido a que las mujeres ingresan al mercado de trabajo cada vez en mayor número; y debido a que por diversas causas más familias se ven desplazadas de sus hogares y su entorno cultural".
Este problema se presenta a lo ancho y largo de nuestro país, cualquier niño sin discriminación de edad, sexo o condición socioeconómica puede ser víctima de maltratoinfantil en cualquiera de sus formas.

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿COMO EVITAR LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS?

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES
El maltrato infantil se presenta en todos los niveles sociales, aunque aparentemente es más frecuente en situaciones de pobreza, bajo nivel educativo, familias incompletas donde falta alguno de los progenitores, y donde se usen sustanciaspsicoactivas como las drogas y el alcohol.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Crear espacios para el encuentro y el diálogo sobre la violencia contra y desde los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.
• Buscar espacios para el desarrollo y la expresión juvenil en los sectores populares de la ciudad.
• Realizar una producción musical que potencie el saber cultural de las comunidades y de paso, promuevala creación y el fortalecimiento de espacios de participación para los jóvenes.
• Propiciar la manifestación cultural de los jóvenes en busca de espacios de participación a través de procesos artísticos y creativos teatrales, comunicacionales y literarios.
• Recuperar y fortalecer espacios de expresión masiva de la ciudad a través de la revitalización de canales de expresión comunitaria....
tracking img