Desarrollo economico

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO ECONOMICO:

La principal característica del desarrollo económico es el crecimiento económico, político y social de un país ó región el cual se mide por medio deiindicadores diversos como el producto interno bruto anual(PIB) que mide la cantidad de bienes y servicios producidos en un año determinado (riqueza), el ingreso percapita de la población, la cantidad deviviendas y hospitales construídos, la energía eléctrica producida, su infraestructura (en carreteras, puentes y presas), pero sobre todo por el grado de escolaridad alcanzado en su sociedad, loscuales en suma generan desarrollo económico con estabilidad social y política y un crecimiento económico sostenido a mediano y largo plazos, sin los cuales no habría el desarrollo, ni el bienestar socialdeseados.

FORMAS DE MEDIRLO:
En primer lugar hay que saber que existen dos tipos de desarrollo económico:

1. desarrollo o crecimiento económico nominal

2. desarrollo o crecimiento económicoreal

1- El crecimiento económico nominal se refiere únicamente a los cambios del PIB en valor monetario (Producto Interno Bruto) y/o del PNB (Producto Nacional Bruto) y la forma de medirlo como teimaginarás es a través del los valores que dan tanto el PIB como el PNB. Siendo el PIB es la suma total de todos los productos y servicios producidos dentro de un país dentro de un período de tiempodeterminado (por lo general un anho). El PNB es la suma total de bienes y servicios producidos y en posesión únicamente por los nacionales (personas y empresas) de un país determinado. Acá se deja fueraa cualquier empresa o persona extranjeros y se suma a todos los nacionales (personas o empresas) asentadas en el extranjero.

2. El crecimiento económico real se mide a través delincremento/reducción de precios. En un período de inflación los precios suben, ya sea porque la demanda de productos es mucho mayor que la oferta o porque los productos simplemente se vuelven más caros, teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Historia Económica Y Desarrollo Económico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS