Desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Licenciatura en Pedagogía
Asignatura: Sociología de la Educación

Alumna: LILIANA ALEJANDRA BARAJAS RINCÓN
Título Del trabajo: Control de Lectura No. 3Fecha de entrega: Abril 5 del 2010
Profesor: Pablo de La Cruz Álvarez

III Conceptos Fundamentales

a) La Noción del Desarrollo Económico

El desarrollo económico es “un fenómeno de cambio social”, en el cual lo que cambia es la estructura en su totalidad a lo largo de una línea de demarcación entre dos momentos precisos. Entre otrostérminos, el desarrollo económico es para él un fenómeno total integrado.
La concepción sistemática de la sociedad para Medina es: “la sociedad no es nunca un mero conglomerado de acciones que jamás lo alcance de modo completo”
El doble carácter del desarrollo- como proceso histórico y como objetivo expresamente buscado por los actores sociales-, es lo que llave a Medina a reflexionar acerca dequienes son, por un lado, los grupo sociales capaces de procurarlo, y por el otro, que papel pueden desempeñar ciertas instituciones sociales- entre ellas las educativas- en dicho proceso. El desarrollo económico tiene “un mecanismo esencial que puede ser operado de diversas maneras” y las condiciones sociales del desarrollo más importante son las requeridas por este mecanismo esencial, a las quee unen las vinculas a las formas concretas que el proceso adopte.
Hay cuatro factores sociales que pueden considerarse fundamentales y estrechamente relacionados con la educación:
a) la inculcación de un cierto espíritu de disciplina y ascetismo
b) la evolución científica y disponibilidad de recursos humanos
c) cierto grado de intervención dl estado
d) el establecimiento de políticas deplaneación

b) Planeación y Racionalidad

Para Medina el desarrollo económico implica “optar entre alternativas técnico-económicas, políticas y sociales”; “la planeación es una forma peculiar de desarrollo económico, que acentúa sus componentes políticos al considerarlo como un proceso de toma y ejecución de decisiones; también, “el conjunto de actividades que integra la planeación económicaincluyen, en mayor o menos medida, tres importantes tipos de racionalidad, cuyos portadores sociales son los técnicos, los burócratas y los políticos.
La única utopía viable en la región es la planeación democrática, pues es la única que tiene su fundamento en el poder decisorio del pueblo y de sus representantes políticos.

c) Desarrollo Económico y Democracia

La democracia posee sus propiosprincipios fundamentales, sin los cuales deja de ser lo que es. Tales principios aluden a: 1) un mínimo de representación política, 2) una efectiva participación social y 3) un contenido liberal apoyado en supuestos jusnaturalistas.

La democracia, se fundamenta en sus propios principios, que no dependen en modo alguno de condiciones o valores económicos. Es decir, para el, las ideas democráticas yliberales (que tienen su origen en concepciones jusnaturalistas) tienen “una considerable autonomía con respecto a las condiciones económicas”

Debe procurarse educar a la ciudadanía para suscitar una conversión de las actitudes, hoy deterioradas o francamente pervertidas de los individuos y otras unidades sociales frente al Estado.

IV. El Pensamiento Educativo de Medina Echavarría.

Através de esta revisión busco profundizar en una faceta relativamente poco explorada de su obra, a la vez que cuestionar ciertas interpretaciones deformadas, demostrando la actualidad y vigencia de muchos de sus argumentos.
a) Sobre la Relación Educación- Desarrollo Económico
La educación y el desarrollo económico se encuentran vinculadas Medina menciona “no es ilícito convertir a la primera en...
tracking img