Desarrollo Economico

Páginas: 28 (6989 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
TEMA 8. EL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL SIGLO XIX: FACTORES DETERMINANTES BÁSICOS
1. LA POBLACIÓN.
Tras un práctico estancamiento desde principios o mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII, la población europea comenzó a crecer de nuevo a partir de 1740 aproximadamente. En el siglo XIX se aceleró el crecimiento de la población en Europa, y en 1900 la cifra superaba los 400millones, o lo que es lo mismo, un cuarto de la población mundial, estimada aproximadamente en 1600 millones. El crecimiento de la población continuó durante el siglo XX, aunque la tasa de crecimiento en Europa se moderó ligeramente mientras que la del resto del mundo aumentaba.
Durante el siglo XIX Gran Bretaña y Alemania, las dos naciones industriales más importantes de Europa tenían tasas decrecimiento de un 1% anual. En cambio, Rusia, uno de los países menos industrializados, tenía la tasa de crecimiento más alta de todos los países importantes de Europa. No hay, por tanto, una correlación clara entre la industrialización y el crecimiento de la población. Deben buscarse otros factores causales. La producción agrícola aumentó enormemente a lo largo del siglo por dos razones. Primera, lacantidad de tierra cultivada aumentó. Esto fue especialmente importante en Rusia y en otros lugares del este de Europa y Suecia. Incluso en Europa occidental se obtuvo más tierra disponible con la abolición del barbecho y el cultivo de terrenos antes marginales o yermos. Segunda, la productividad agrícola (rendimiento por trabajador) aumentó debido a la introducción de nuevas técnicas más científicas.El mejor conocimiento de la composición química del suelo y un aumento en el uso de fertilizantes, al principio natural, luego artificial, aumentó el rendimiento en suelos corrientes e hizo posible el cultivo de terrenos más yermos. El menor coste del hierro promovió el uso de herramientas y aperos más modernos y eficaces. La maquinaria agrícola, como las trilladoras movidas a vapor y lassegadoras mecánicas, hizo su aparición en la segunda mitad del siglo.
El transporte barato facilitó también la migración de la población. La migración era de dos tipos: interna e internacional. En conjunto, entre 1815 y 1914 abandonaron Europa unos 60 millones de personas. Fueron a los Estados Unidos, Canadá, Hispanoamérica, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica desde las islas británicas, Alemania, lospaíses escandinavos, Italia, Austria-Hungría y el imperio ruso. Las migraciones dentro de Europa también fueron importantes. Un gran número de polacos y otros pueblos eslavos y judíos se trasladaron a Alemania, Francia y otros lugares. Francia atrajo a italianos, españoles, suizos y belgas; Inglaterra, por su parte, recibió inmigrantes de toda Europa.
Las migraciones fueron en su mayoríavoluntarias. En algunos casos los emigrantes huían de la persecución u opresión política, pero la mayoría se trasladaron como respuesta a la presión económica en su país y a las mejores expectativas que ofrecía la vida en el extranjero.
La migración interna, aunque menos pronunciada, fue todavía más importante para el proceso de desarrollo económico del siglo XIX. Importantes cambios regionales en laconcentración de la población tuvieron lugar en todos los países, pero el cambio más fundamental fue el crecimiento de la población urbana. La urbanización, de la mano de la industrialización, creció con rapidez en el siglo XIX. Gran Bretaña, una vez más, marcó la pauta. En aquella época la mayoría del resto de las naciones industriales estaban al menos urbanizadas en un 50%, e incluso las nacionespredominantemente agrícolas empezaron a mostrar una tendencia creciente a la urbanización. La población de los países industriales no sólo vivía en ciudades, sino que mostraba una clara preferencia hacia las ciudades relativamente más grandes. Existen varias razones sociales y culturales para que la gente prefiera vivir en las ciudades. Históricamente, la principal limitación en el crecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS