Desarrollo Economico

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
DESARROLLO ECONÓMICO

Definición de desarrollo económico:
Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre lossectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad percápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real percápita.
PARA TENER EN CUENTA
ElProducto Interior Bruto (PIB) es el valor de los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país durante un período de tiempo determinado, por ejemplo, un año.

El Producto Nacional Bruto PNB es el valor de los bienes y servicios producidos por los factores de producción propiedad de los residentes del país durante un período de tiempo determinado, por ejemplo, un año

ElProducto Per- Cápita
Al valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un cierto período de tiempo, dividido por el valor de la población total se le denomina producto per cápita.
PIB per. cápita = PIB real / total de población
El producto per. Cápita. Es un promedio alrededor del cual pueden encontrarse más o menos dispersos los ingresosde los habitantes de un país.
El ingreso neto per. Capita, reducido a dólares es hoy la cifra utilizada con mayor frecuencia para indicar avances o retrocesos en el bienestar de lo habitantes de un país y es usado como una medida de la actividad económica del mismo, que se eleva si el PIB crece más rápidamente que la población total. Por lo regular se presume que los países con alto nivel delPNB o PIB per. Cápita tienen un mayor nivel de bienestar económico que los países con bajos niveles de PIB per. Cápita.

Otro indicador del nivel de vida es el índice de desarrollo humano, publicado por primera vez por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo-PNUD -en 1990. Tiene una escala de uno a cien y tiene en cuenta el PIB Per Cápita, el grado de alfabetización y la esperanza devida de la población.
El producto per. Cápita suele darse en dólares estadounidenses para facilitar la comparación entre países. Si el PIB crece mas deprisa que la población, se considera que aumenta el nivel de vida. Si la población crece mas deprisa que el PIB se dice que el nivel de vida disminuye
Entonces, partiendo de los valores totales del producto nacional de cada país o de su productointerno bruto, o neto, reducido a dólares y dividido por el total de población de cada país, se puede estudiar cuál es la situación económica de un país y establecer un margen de comparación con otros países, que aunque sujeto a errores es un indicador importante de la marcha de las diversas economías.
El problema mas importante al comparar el PIB per. Cápita entre países es no tener en cuentacosto de vida de cada país, por lo que ciertos analistas consideran que es mejor valorar el nivel de vida en función de la paridad del poder adquisitivo.
Ejemplo Producto per. Capita en Colombia comparado con el de algunos países latinoamericanos.
Evolución del producto per. capita en Colombia en los últimos diez años (US de 1980).
PIB per. cápita en Latinoamérica
Para el cálculo de lavariable Producto Interno Bruto por habitante (PIBPH) en Latinoamérica , se utilizaron los datos de población de la Comisión Económica para América Latina del Caribe (CEPAL), los mismos que corresponden a las estimaciones que realiza el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE).
Cuadro estadístico: Producto Interno Bruto por habitante (miles de dólares US a precios constantes de 1980).
PAÍSES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS