Desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
EXTENSIÓN PUERTO BARRIOS IZABAL
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ANÁLISIS ECONÓMICO II
LIC. JORGE LUIS DÍAZ
SECCIÓN I QUINTO CICLO

QUE ES DESARROLLO ECONOMICO Y
QUE ES CRECIMIENTO ECONOMICO

REYNA SALGUERO PAZ

PUERTO BARRIOS IZABAL 18 DE JUNIO DEL 2011

INDICE

INTRODUCCION I
HISTORIA 1
INDICADORES DELDESARROLLO ECONOMICO
Y CRECIMIENTO ECONOMICO 2
RELACION CON EL PIB 3
POLÍTICAS ECONÓMICAS QUE INCENTIVAN
EL DESARROLLO 4
LAS FUENTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO 5
ECONOMIAS DEL DESARROLLO 6
QUE ES DESARROLLO ECONOMICO 7
TASA DE CRECIMIENTO Y NIVELES DE INGRESO 8
RECURSOS, PROGRESO TECNOLÓGICO
Y CRECIMIENTO ECONÓMICO 9
QUE ES CRECIMIENTO ECONOMICO10
DIFERENCIA ENTRE DESARROLLO
ECONOMICO Y CRECIMIENTO ECONOMICO 11
BIBLIOGRAFIA II
CONCLUSION III
INTRODUCCION

Cuando se habla de desarrollo económico, se hace referencia a la comparación entre un país y otro, en especial en aspectos como ingreso per cápita, crecimiento económico, producción industrial etc.

El desarrollo económico es un reflejo del, crecimientoeconómico, aunque el desarrollo se observa en el mejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad, así como en el mejoramiento de la infraestructura agrícola e industrial. Cabria hacer aquí la diferencia entre el desarrollo y crecimiento; el crecimiento se refiere al análisis de elementos macroeconómicos como el desempleo, las crisis etc. Y sus acciones a tomar para la solución de estos aunque suprincipal elemento de análisis es el estancamiento del sistema capitalista. Por otra parte el desarrollo se observa a través de las transformaciones y cambios estructurales en el sistema productivo. 

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existenmuchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tanlejos o que tan cerca estamos del desarrollo.
El primer valor que debemos tener en consideración es frente a quién nos comparamos, o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento y desarrollo. Para esto debemos considerar que el crecimiento no necesariamente está ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad depensamiento, de religión, intelectual, cultural, acceso a la información y opinión pública.

1. HISTORIA DE DE DESARROLLO ECONOMICO Y CRECIMIENTO ECONOMICO:

En la década de los cincuenta, el desarrollo se entendió prácticamente como un sinónimo de crecimiento económico e industrialización. El ser humano fue considerado como un factor más de producción, es decir, como un medio paraalcanzar un crecimiento económico mayor. El indicador por excelencia del desarrollo fue el ingreso por habitante. Además, se consideró que existía un solo camino al desarrollo y que el modelo era Estados Unidos. Estas ideas se convirtieron en las dominantes a la hora de hablar del desarrollo de un país.

En la década de los sesenta se cuestionó la anterior concepción de desarrollo. El profesor DudleySeers formuló con claridad la crítica a un concepto de desarrollo reducido al crecimiento económico. Según Seers, si queremos saber si un país se ha desarrollado debemos preguntarnos qué ha pasado con la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Si estos problemas han empeorado no se podría hablar de desarrollo, aun cuando el ingreso por habitante se haya duplicado. Por lo tanto, queda claro que...
tracking img