Desarrollo Economico

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad de Carabobo
Campus Bárbula






“Desarrollo Económico”








Bárbula, Octubre de 2013
Introducción

En el siguiente trabajo se podrán destacar distintos aspectos del desarrollo económico que son muy importantes en un país en desarrollo, como ya se sabe, el desarrollo económico no esmás que el desarrollo de una sociedad, en donde se encuentran los indicadores de grado de desarrollo que vienen dados por la medición de los altos índices de analfabetismo, baja tasa de ahorro por habitante, entre otros. En el subdesarrollo se puede destacar distintos elementos entre ellos la asignación de los recursos, los desequilibrios macroeconómicos recurrentes como la inflación oinestabilidad de los precios, la escasez de capital físico como la falta de fábricas y maquinarias modernas.

También podemos observar en crecimiento económico en los países pobres que se caracteriza por tener un bajo ingreso per cápita, y el desarrollo humano en donde se debe contar con los ingresos adecuados para satisfacer las necesidades básicas.















Desarrollo EconómicoEl desarrollo económico es un aspecto de otro proceso más general, el desarrollo de una sociedad. Una vez estudiado el crecimiento económico, vamos a retomar esa consideración más general de la evolución que experimenta una sociedad a lo largo del tiempo.

Para empezar, vamos a referirnos a los conceptos de desarrollo y subdesarrollo económicos, que son relativos y difíciles de definir conprecisión. Hacen referencia a la brecha real que separa los niveles de vida que se alcanzan en unos y otros países, y a los procesos que llevan a la elevación del nivel de vida.

El desarrollo y el subdesarrollo hacen referencia a la brecha real que separa los niveles de vida en unos y otros países.

Los indicadores del grado de desarrollo
Los países en vías de desarrollo se caracterizan por unconjunto de insuficiencias en comparación con las economías que se pueden considerar como desarrolladas. Dado que el desarrollo comprende muchos aspectos, el grado de subdesarrollo se puede medir mediante un conjunto amplio de indicadores, entre los que cabe destacar los siguientes:

Baja renta por habitante
Altos índices de analfabetismo
Débil estructura sanitaria
Baja tasa de ahorro porhabitante
Estructura productiva y tecnología desequilibrada
Elevadas tasas de desempleo estructural
Fuertes diferencias en la distribución interna de la renta
Elevadas tasas de crecimiento de la población

El citado conjunto de notas características es, de por sí, preocupante, pero lo que es más alarmante es la dinámica observada, pues las diferencias con los países más desarrollados no sólono se reducen, sino que en las últimas décadas han aumentado.

Elementos condicionantes del subdesarrollo
Si se pasa del análisis de la sintomatología del subdesarrollo al estudio de los elementos determinantes de tal situación y que condicionan la posibilidad de superarla, se destacan los siguientes factores: la asignación de los recursos, el equilibrio macroeconómico, el capital físico, elcapital humano y las relaciones comerciales entre países.

La asignación de los recursos
Los países en vías de desarrollo poseen distorsiones en sus economías que impiden una buena asignación de los escasos recursos productivos. Existe un desaprovechamiento de factores, como ocurre cuando hay desempleo y capacidad ociosa de plantas y equipos. Asimismo, políticas que significan reprimir eldesenvolvimiento del mercado financiero ocasionan un bajo nivel de ahorro doméstico y que éste se destine a financiar proyectos de inversión que no son los más rentables. También ocurre que la inversión pública no responde a criterios de rentabilidad económica y social. Otro factor distorsionador común es cuando no se permite la operación del mercado para asignar los recursos. Así, políticas de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS