Desarrollo Económico De Colombia

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
¿POR QUÉ EL CAFÉ Y NO EL TABACO FUE EL MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA EN EL SIGLO XIX Y XX?

A hacer un   recorrido en la historia económica de Colombia se puede observar quetanto el tabaco como el café han tenido diferentes comportamientos históricos frente a la producción, comercialización y en algunos casos exportación, que han marcado significativamente eldesarrollo económico del país.

En el   siglo XIX pocos eran los productos agrícolas que se lograban exportar, entre los cuales se encontraba el tabaco que a pesar de ser   un producto que gozo deun   tiempo de bonanza, la historia nos muestra como   fue decayendo por diferentes factores, que por el contrario fueron más favorables con el cultivo, transporte, comercio y exportación delcafé.

Podemos ver como en el transcurso de este siglo, se definió   el papel del tabaco dentro de la economía colombiana, partiendo de que su producción empezó a darse principalmente enlugares tropicales; sectores en lo cuales era necesario mantener las condiciones adecuadas para la obtención de una óptima producción. Sin embargo, lo que se nos muestra es una cadena de dificultadesque desataron el declive de la producción. Es importante citar algunos de ellos tales como el desarrollo de nuevos productores en Java y Sumatra, los cuales incursionaron con fuerza en losmercados europeos de primera calidad y desplazaron a lugares secundarios   otro tipo de producciones; esto generó un declive en los precios muy significativo, que sumado a las deficiencias en lossistemas de producción, procesamiento y empaque del tabaco y también la dificultad y altos costos en el transporte,   constituyeron las causas del descenso de la producción y marcaron algunossectores que dependían de la misma. Cabe citar también la época de violencia que se vivía, la cuál no permitió crear   medios transporte y por lo cual para   los productores no era muy..
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo economico en colombia
  • El desarrollo economico e industrial en colombia
  • Desarrollo economico en colombia
  • Desarrollo economico de colombia
  • El café y el desarrollo economico de colombia
  • El efecto del desplazamiento en el desarrollo economico de colombia
  • Desarrollo Económico De Colombia En El Siglo Xx
  • DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS