Desarrollo Económico Latinoaméricano Cap 1 Bulmer-Thomas

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
DESARROLLO ECONÓMICO LATINOAMERICANO
PANORAMA GENERAL

La expresión América Latina se refería a todos los países independientes en los que se hablaba predominantemente uno de los idiomas derivados del latín (español, portugués, francés). Las características comunes que unían a AL eran su ubicación en el hemisferio occidental, el origen de sus lenguas y la experiencia colonial compartida.Las diferencias entre los países de América Latina son muy importantes, pero también es claro que estas naciones se mantienen unidas por muchas cosas. Por ejemplo:

* La experiencia colonial compartida, que fue decisiva al forjar los destinos políticos y económicos.
* El patrón de desarrollo del XIX, basado en la exportación de riquezas naturales a países industrializados.

Estosfactores comunes que unen a los países latinoamericanos son mucho más poderosos que los que unen a África, Asia o Europa.

Asimismo, las fronteras y el número de países se han mantenido bastante estables en los últimos 150 años.

Los países que conforman América Latina son las 12 repúblicas de América del Sur (excepto Guyana Francesa), las 6 repúblicas de América central (excepto Bélice).

Elespañol es la lengua principal en 19 repúblicas y el portugués predomina en Brasil. Grandes partes de la población de varios países aun conservan sus lenguas indígenas maternas.

Puerto Rico era considerado como parte de AL hasta 1898, cuando fue anexado por los Estados Unidos como Estado libre.

Panamá no era considerado como parte de AL hasta 1903, cuando se independizó de Colombia gracias ala ayuda del presidente de los estados unidos Theodore Roosevelt.

La mayor parte de los países latinoamericanos se independizó de los gobiernos europeos en el decenio de 1820. Después de la independencia los niveles de vida eran bajos pero no mucho más que Europa Central y América del Norte.

Se pensaba que sólo se necesitaba capital y mano de obra calificada para aprovechar los recursosnaturales del gran terreno inexplorado de América Latina y así tener acceso limitado al comercio con los mercados europeos. Casi dos siglos después ninguna de las 23 repúblicas puede considerarse desarrollada y algunas siguen siendo extremadamente pobres.

El desarrollo económico suele medirse con indicadores como: PBI, PNB, esperanza de vida al nacer, emisiones de dióxido de carbono, etc.América Latina aparece a medio camino entre los países desarrollados y los países más pobres del África. El banco mundial clasifica a todas las repúblicas latinoamericanas como de “mediano ingreso”.

La falta de éxito económico no significa necesariamente estancamiento, por el contrario en AL el cambio ha sido rápido y esto puede verse reflejado en la tasa de urbanización. La expansión demográficase ha centrado en las ciudades como resultado de la migración internación y emigración rural-urbana. AL es predominantemente urbana.

Lo asombroso de AL es que sufre del problema de la primacía: el desarrollo desproporcionadamente rápido de la ciudad principal de cada republica. La proporción de la población urbana que vive en la urbe más importante esta por encima del promedio mundial. Porello la capital suele ser el principal centro industrial, comercial, financiero, administrativo y cultural.

La tasa de crecimiento demográfico ha empezado a disminuir. La tasa de natalidad comienza a coincidir con la reducción previa de la tasa de mortalidad.

En los PMD, la rápida tasa de urbanización coincide con una creciente población rural. El pequeño tamaño de las zonas rurales implicaque éstas no pueden absorber el crecimiento de la población rural.

No obstante las poblaciones en expansión deben encontrar nuevas oportunidades de trabajo en las zonas rurales.

En la década de 1820, los recursos naturales producidos eran los nexos de estas naciones con el resto de mundo, y los flujos internacionales de mano de obra y de capital se interesaron por aumentar el excedente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de desarrollo económico latinoamericano
  • Desarrollo Cap 20 1
  • Agricultura Y Desarrollo Cap 1
  • La Historia Y Los Retos Del Desarrollo Latinoamericano 1
  • el economista camuflado resumen cap 1
  • S Ntesis El Desarrollo Economico Latinoamericano Panorama General
  • La Teoría Económica Neo Institucionalista Y El Desarrollo Latinoamericano
  • PROBLEMAS TEORICOS DEL DESARROLLO ECONOMICO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS