Desarrollo económico y construcción oligárquica de Costa Rica, Siglos XVI- XX

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Introducción de América latina

Desarrollo económico y construcción oligárquica de Costa Rica, Siglos XVI- XX: industria del banano

Cuando se busca entender el tipo de régimen oligárquico que se instaura en un determinado territorio, forzosamente se tiene que recurrir a la historia de su desarrollo económico, ya que este proceso te lleva a descubrir quienes y de que forma gobernaban -ennuestro caso- Costa Rica.
El país de la zona central en el continente americano: Costa Rica, es un caso apasionante, porque el poderío que rige el país no solo obtiene el control económico y político de éste, también rige la mayor parte de los países que se encuentran en la zona central, incluso hasta tocar el país del sur de américa, Colombia.
El objetivo de esta investigación fuebuscar los factores que fomentaron la construcción de ese poderío tan increíblemente fuerte, así encontrando diversos factores; desde la geografía de Costa rica hasta la forma de colonización que ésta aconteció. Y es que a partir de tal época -que se mira muy lejana- se puede entender el resultado de un poderío actual, debido a que tales hechos históricos son las bases de ese poderío,curiosamente a partir de como los invasores españoles encontraron la forma de enriquecerse en la América en el siglo XVI, también encontraron la forma de seguir enriqueciendo a sus sucesores por siglos.

Costa Rica es parte de los países que conforman el istmo centroamericano, encontrando su extensión territorial es una de las pequeñas de esa zona, sin embargo a pesar de ser u pequeño país, éstecuenta con gran diversidad, de climas, suelos, relieves, llanuras, etc., creando esta ubicación geográfica cierta complejidad para la concentración poblacional de aquellas tierras generando también poca población en Costa rica. Los climas en zonas como el norte desértico y el sur lluvioso no beneficiaban abundantemente el cultivo de los pueblos originarios costarricenses, preciso por ello, en elvalle central se concentraba la mayor parte de los indígenas ticos, estableciéndose ahí uno de loa mas importantes cacicazgos, forma de organización precolombina basada en los principales, quienes adquirían hereditariamente el poder y los comunes quienes se encargaban de la producción y el cultivo.
El cultivo es un punto que debe profundizarse, pues el la introducción del cultivo seria el granpaso para el enriquecimiento de los colonos, pero este tema lo profundizaremos mas adelante. Sin embargo por ahora es importante señalar que la zona del valle central es donde el cultivo sobresalió por el clima benéfico para realizar éste, ya que tenía un clima templado, cálido y de suelos fértiles. 1
La forma de como esta constituido el Costa Rica precolombino, hizo que en la época de laexpansión Europea los belicosos españoles se encontraran con un país en donde se complejizaría la colonización. El principal problema de “conquistar” a los ticos, fue la geografía, pues al contar con tantos sistemas de llanuras y montañosos aunado la mala logística de los colonos arruinaría los primeros intentos de invasión española. El primer caso y más conocido fue el de Felipe Gutiérrez,quien intento la entrada a Costa Rica por la parte del país vecino Nicaragua solo llegando con 40 hombres a una zona donde no encontraría ni suficiente población ni suficientes víveres, para instaurar la ciudad colonial, pero ¿ en que afectaba que existiera poca población indígena?
Otros intento de conquista fue, el de Alonso Calero donde el problema poblacional se manifestó mas, ya que estossegundos, si lograron llegar completos con el cacicazgo de Nicoya pero a ser tan pocos pobladores, no había suficiente mano de obra para la explotación de cualquier tipo de trabajo. Así acontecieron tales intentos, ubicando a Costa Rica en uno de los últimos países de conquistar pues en 1544 aun no estaba completamente esclavizado el territorio tico. Aunque esta tardada colonización, también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX
  • La represa hoover en la costa rica del siglo xx
  • Estado Oligárquico (Costa Rica)
  • Desarrollo De La Pintura Puertorriqueña Desde El Siglo Xvi Hasta Finales Del Siglo Xx
  • Desarrollo economico del peru en la segunda mitad del siglo xx
  • Puerto Rico en el siglo XVI
  • Puerto rico siglo xvi
  • Desarrollo Economico Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS