Desarrollo Económico Y Turismo Sustentable

Páginas: 68 (16798 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación fue desarrollado pensando en mejorar la calidad de vida de los presentes y futuros habitantes de las zonas turísticas de mayor auge hoy en día. Todos sabemos que dos cuerpos no pueden ocupar un mismo espacio, es por ello que tratamos de quitar todo lo austero de la naturaleza, para crear cómodos e innovadores complejos turísticos con todos losservicios que la globalización nos exige. Es por ello que aquí expreso lo siguiente:
En la última década hemos experimentado cambios de clima extremosos y aun así nos preguntamos ¿Por qué?, cada día menos personas dejan de caminar o pedalear para hacer fila en las estaciones de combustibles, dejamos de usar botellas de vidrio retornables para utilizar botellas de plástico “biodegradables” ,cambiamos también los aromatizantes líquidos por los de aerosol, entre otras cosas. Entonces reflexionando un poco este caso, podemos determinar que el ser humano busca con mayor deseo la comodidad más que la seguridad. Y es aquí donde la palabra cambia de ¿por qué? A un ¿Por qué no?, ¿Por qué no reciclar? ¿Por qué no generar rutas y dejar de malgastar combustible? ¿Por qué no pensar a futuro?
Dentrode los temas más relevantes a la problemática planteada, se encuentra el turismo sostenible, el modelo del turismo sostenible, la economía mexicana, la participación del turismo en el desarrollo económico y cultural, los principales problemas que afectan al desarrollo de México, la capacidad de carga de los parques nacionales e indicadores, replanteamiento del turismo para México, entre otros.
Eneste trabajo de investigación pretendo generar un grado de reflexión no para cambiar al mundo, si no para valorar lo que tenemos y recordar lo que hemos perdido. Espero que este documento pueda ser de utilidad para futuros ingenieros medioambientales o para colegas administradores de empresas turísticas. Deseo también que este documento llegue a manos de algún directivo de construcción paraque considere algunos puntos antes de levantar un nuevo resort a la orilla de nuestros litorales, que llegue a manos de algún político que genere nuevas leyes de compra y venta de aerosoles, y lo más importante, que permanezca no solo en papel, si no en la razón de todo ser humano.
Son muchos los proyectos de inversión para desarrollar tecnologías, pero la razón no necesita de mucho, solo necesitala voluntad de pensar.
¿Qué hay del turismo?, para los países que nos encontramos viviendo a la sombra de países capitalistas y manipuladores nos queda el recurso más importante de todos, la cultura, nuestros atractivos naturales, nuestras tradiciones, nuestro lenguaje, la biodiversidad y nuestro patrimonio nacional.
Estas son las verdaderas riquezas con las que cuenta nuestro México y que nopueden encontrar en ningún otro lugar, es único e incomparable. Por lo tanto es una responsabilidad primordial que nosotros como mexicanos promovamos estos increíbles atributos, desde nuestros países vecinos, hasta los que se encuentran del otro lado del mundo. Hay que hacer saber a las demás naciones específicamente a una, que no somos solamente un traspatio que pueden llenar con solo susdesechos, que no estamos solamente para consumir a ellos o para emigrar hacia ellos, debemos hacer notar que nuestro país tiene futuro y que puede volver a ser una nación económicamente autónoma.
Pero todo cambio necesita evaluar riesgos, capacidad y límite de inversión, costos de capacitación empresarial y de servicios, pero la más importante de todas el impacto ambiental y el deterioro de nuestrosatractivos naturales, pues sabemos que estos no son renovables ni pueden ser sustituidos por otros, he aquí donde entra la sustentabilidad para que el turismo de naturaleza pueda ser una fuente de ingresos con una fecha de caducidad lo suficientemente extensa como para que nuestro país se solidifique tanto económica como culturalmente.


El turismo sustentable es responsabilidad de todos ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo y desarrollo sustentable
  • Desarrollo del turismo sustentable
  • Desarrollo sustentable escenario economico
  • Crecimiento económico y desarrollo sustentable
  • Desarrollo Economico Sustentable
  • Teoría Económica Con Desarrollo Sustentable
  • México, su desarrollo económico y sustentable
  • Teoria del desarrollo economico sustentable.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS