Desarrollo Económico

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Economía
Departamento de Macroeconomía Aplicada
Cátedra de Desarrollo Económico I

Dimensión Institucional del Desarrollo

Integrantes:
Framanori, Angelo C.I.: 19.021.640
Mendoza, Norali C.I.: 18.361.405
Camacho, Jessika C.I.: 17.954.840
Sánchez, Wendy C.I.: 19.856.920
Sección 01

Bárbula, 17 de Agostode 2011
Preguntas
1) ¿Por qué son importantes las instituciones y por qué surgen?
2) ¿Por qué los individuos demandan instituciones y por qué las sociedades han creado tantas y tan diversas?
3) ¿Cómo influyen en el intercambio, en las elecciones y en las decisiones que a diario toman los agentes económicos?
4) ¿Cuándo y por qué cambian las instituciones?
5) ¿Cuál es el secretode su estabilidad a lo largo del tiempo?
6) ¿Por qué las mismas estructuras y arreglos institucionales afectan de manera diferente la conducta de los individuos y el desempeño de los mercados?
7) ¿Cuáles son los incentivos que tienen los individuos para demandar, crear y preservar instituciones?
8) ¿Cuáles son las instituciones eficientes y cuáles las ineficientes y qué elementospermiten distinguir unas de las otras?

1- Las instituciones son importantes porque permiten que las sociedades pasen de un Estado de anarquía, donde impera un orden informal, a una sociedad con reglas bien definidas, y donde la racionalidad individual se conjuga con la racionalidad social y llega a un equilibrio. Además las instituciones limitan la acción del individuo cuando estas afectan a otroindividuo.

No debemos confundir a las instituciones con las organizaciones, ya que las primeras son las reglas formales e informales que regulan la sociedad, mientras que las segundas son aquellas que velan por el cumplimiento de las instituciones.

Para los neoclásicos, las instituciones son importantes porque regulan el mercado y permiten que este sea eficiente, para los contractualistasson importantes porque permiten la realización de convenios, negociaciones y contratos entre individuos de una sociedad.

Las instituciones surgen, porque los individuos quieren poner un límite a la conducta maximizadora de los individuos, que el mercado con sus mecanismos no es capaz de limitar, los individuos como ya conocemos son racionales y egoístas, mientras que las instituciones tienen comofin lograr que los intereses individuales confluyan en el interés social. (Ayala, 1999).

2- Los individuos demandan instituciones porque los intereses individuales chocan con los colectivos y las instituciones logran que los primeros confluyan hacia los últimos. Además dependerá del entorno el tipo de instituciones que demanden los individuos, si estos se encuentran en un grupo pequeña conintereses más o menos homogéneos podrán tener mayor influencia sobre la creación de las instituciones mientras que si por el contrario los intereses son heterogéneos entonces el Estado como agente “neutro” establecerá instituciones que cumplan los intereses de la sociedad.

Los individuos demandan instituciones que aunque sean ineficientes vayan en línea con sus intereses individuales, pero losindividuos en conjuntos (sociedad) demandan instituciones que procuren el bienestar colectivo. (Ayala, 1999).

Las sociedades cada vez enfrentan un mayor número de problemas coyunturales y también son cada vez más heterogéneas en su composición, esas son las dos principales causas por las que las sociedades demandan tantas y variadas instituciones, porque pretenden que estas abarquen todos losámbitos de las mismas y además intereses diversos sin afectar el conjunto.

3- Las instituciones son las que se encargan de dar un equilibrio a las decisiones de los agentes económicos por ello es necesario la formación de fuertes instituciones que garanticen el buen funcionamiento del mercado para que los agentes tengan la confianza de realizar sus transacciones de manera segura y eficiente , así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS