desarrollo Económico

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014


Ensayo de Desarrollo Económico


Alumno: Ignacio Cretini
Profesores: Natalia Reynoso,
Martín Abeles, Andrés Lazzarini

Fecha de entrega: 16 de Junio de 2014

Consigna: “¿Qué entiende Kalecki por regímenes intermedios y cuáles son las diferencias con los países subdesarrollados tradicionales y con los países socialistas? ¿Por qué Kalecki sugiere que en dichos regímenes el únicocamino con posibilidad de éxito para salir del subdesarrollo es el capitalismo de Estado? ¿Cuáles son las condiciones que deberían darse para esto último y cuáles son los principales riesgos?”.
Para comprender la categoría de regímenes intermedios que desarrolla Kalecki es importante tener en cuenta previamente el contexto histórico y espacial en el que desarrolla sus ideas. Al momento de escribir,el autor está observando el mundo de finales de la década de 1960, claramente polarizado, entre estados capitalistas y estados comunistas/socialistas, pero que comparten el hecho de poner en el centro de los procesos de desarrollo el rol del Estado1. En particular, el autor es oriundo de Polonia, país dominado por el comunismo soviético, lo cual será determinante en su interpretación del rol de lasalianzas entre la burguesía empresarial y el Estado, en el marco del desarrollo.
El autor define como regímenes intermedios a aquella serie de países sub-desarrollados que en particular han logrado su independencia luego de la segunda Guerra Mundial, controlaron la influencia de los grupos de interés extranjeros, llevaron a cabo una reforma agraria, e iniciaron un proceso desarrollo conducidopor el Estado, asociado a la pequeña burguesía local, y por lo tanto, no pueden ser categorizados como estrictamente capitalistas o socialistas. En Latinoamérica, Kalecki destaca como régimen intermedio el caso de Bolivia que, a diferencia del resto de los países, tuvo su revolución emancipadora luego de la Segunda G.M. y en el marco de transformaciones fundamentales en la distribución de tierras,el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana (con una expansión de la participación ciudadana). En palabras del autor, “los comienzos de la "revolución" se caracterizaron por dos medidas típicas de un régimen intermedio: nacionalización de las minas de estaño, que estaban formadas por una combinación de capital extranjero y local, y reforma agraria”.
En particular,los regímenes intermedios se diferencian de aquellos países subdesarrollados tradicionales que hasta el momento funcionaban con una lógica aparentemente “capitalista” (o de laissez-faire) dirigida por una oligarquía local pequeña, con una lógica productiva feudal, caracterizada por una renuencia a la reinversión, extractivismo de recursos naturales para el mercado doméstico y la exportación, bajaproducción de manufacturas para la exportación y poca integración social mediada por el estado. O incluso, si el Estado había pasado a jugar un rol central, no había sido a costa de los intereses de la antigua oligarquía, o remanentes del feudalismo como los denomina, que continúa dirigiendo el modo de reproducción social y de producción del país. Por otro lado, tampoco está considerando los paísescomunistas/socialistas, donde los modos de producción son dirigidos estrictamente por el Estado, y la hegemonía política e ideológica es total.
Kalecki sugiere que las economías subdesarrolladas, en particular los regímenes intermedios, deberán avanzar hacia el pleno desarrollo en el marco de un capitalismo de Estado, porque en estas economías “la iniciativa privada no puede asegurar unadecuado volumen de inversiones con una estructura apropiada”. “Las inversiones básicas para el desarrollo económico deben por tanto ser ejecutadas por el Estado, lo que conduce directamente hacía un modelo de amalgamación de los intereses de la pequeña burguesía con el capitalismo de Estado”.
Para que en el proceso de “emancipación política” la pequeña burguesía logre acceder al poder de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS