Desarrollo educativo de mexicali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo educativo
La labor educativa en Mexicali se inicia poco después de ser fundada la ahora próspera capital del Estado Norte de Baja California. A establecerla contribuyeron los primeros pobladores, entre los cuales figuraron don Expectación Carrillo y sus familiares procedentes de El Alamo, ya que al declinar la bonanza en aquel mineral hubieron de encaminarse al Valle de Mexicalicual nueva Tierra de Promisión, al igual que la familia de don Florencio Monreal y algunas otras cuyos apellidos han perdurado en estas tierras. Al llegar al Valle encontraron a sus primeros habitantes acampados a la sombra de los mezquites y en la proximidad de alguno de los grandes charcos o lagunas donde quedaban estancadas las aguas derramadas por el río Colorado en sus frecuentes avenidas.
Elpoblado que nacía quedaba a orillas del posteriormente denominado río Nuevo, entre lo que hoy es Mexicali y la populosa zona urbana de Pueblo Nuevo. Las primeras enramadas estaban siendo ya sustituídas a principios del siglo actual por casas construidas de adobe y otros materiales, alineadas para entonces por el trazo que de las primeras calles llevaron a cabo, allá por 1902, dos ingenieros de laempresa que desarrollaba los sistemas de riego que deberían de dar vida a los dos valles, el de Mexicali, entonces llamado de Los Algodones, y el Imperial, ubicado en el vecino país.
El crecimiento del poblado denominado Mexicali trajo consigo el problema de la educación al alcanzar un grupo de hijos de sus pobladores la edad escolar y en forma espontánea se improvisó en 1905 una escuelainstalada a orillas del barranco actual, cerca de donde se encontraba el popularmente conocido Puente Colorado, en una pequeña casa de adobe de las que constituían el poblado.
La maestra fue Doña Mercedes Carrillo, hija de don Expectación, quien nació en 1884 en Escuinapa, Sinaloa.
La escuela de doña Mercedes duró escasamente unos dos años y pudo haber tenido unos quince o veinte alumnos.Cuando pasaron los desastrosos efectos de la inundación en 1907 vino la reconstrucción y Mexicali surgió de nuevo, ahora en la margen Oriente del Río Nuevo.
Mientras tanto, la organización educacional seguía su curso en el Distrito Norte, cuya cabecera en aquel entonces y residencia del jefe político era la ciudad de Ensenada. La nueva ley educativa produjo nuevas orientaciones que perduraron entrelos años de 1908 y 1911, año en que asumió la Dirección de Enseñanza en el Distrito el eminente educador don Luis Vargas Piñera y en el que se llevó a cabo la división educativa en tres zonas, o sea sur, centro y norte, a cargo cada una de ellas de un Inspector Escolar. En 1912 llegó el ameritado maestro don Matías Gómez a Ensenada, con categoría de Inspector de Escuelas, procedente de Oaxaca, sutierra natal.
Los sucesos acaecidos en Mexicali en 1911, no pudieron menos de que suspender toda clase de actividades y desde luego la educacional, hallándose en funciones la escuela de la señorita María Muro. Al llegar a Mexicali el entonces Mayor de Caballería Esteban Cantú, formando parte de un contingente militar encargado de posesionarse de la plaza, abandonada como estaba por loselementos que la habían ocupado, el destacamento quedó alojado provisionalmente en la casa que se había destinado para escuela, ubicado por las calles de Reforma, donde estaba el Cine Iris.
Era el único centro escolar que había en Mexicali y su director era don José Guadalupe Aguilera y como maestra la ya mencionada señorita Muro, bajacaliforniana de nacimiento. Tenía unos ochenta alumnos en los tresprimeros años escolares.
La nunca olvidada profesora Carmelita Rivera, quien llegó el 7 de junio de 1914, contaba que esa escuela fue trasladada poco después a dos salones que se improvisaron a un lado de la cárcel, siendo el encargado de arreglarlos un señor Peña.
Son conocidos los hechos posteriores que dieron lugar a que el teniente coronel Esteban Cantú tomara posesión del Gobierno del...
tracking img