Desarrollo eficiencia y eficacia samuelson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hooil

El presupuesto 2012 se presentó en un momento en que se producía una notoria desaceleración de la economía chilena, consecuencia ante todo de fenómenos externos, y un agudizamiento de las demandas sociales, particularmente en el terreno de la educación. El proyecto del Ejecutivo no tuvo debidamente en cuenta ninguna de estas dos realidades. La primera impacta en los ingresos fiscalesque serán inferiores a los supuestos, debido a la caída de ellos a causa del menor de actividad económica. Las demandas sociales si se atienden adecuadamente conducen a un gasto superior, el que también debería crecer si se adoptasen medidas fiscales anticiclicas, como ya se comenzaron a implementar en algunos países de la región. El esquema fiscal anunciado –que tampoco en los hechos se estácumpliendo rigurosamente- se inspira en conceptos de “austeridad” fiscal negativos de aplicar en la actual coyuntura. Estas concepciones, a nivel global, acentúan el deterioro económico que se está viviendo.

Presupuesto: Un proyecto sobre bases irreales

La exposición sobre el Estado de la Hacienda Pública, efectuada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se hizo solo mencionando engeneral la delicada situación de la economía mundial con impactos ya muy claros en la nacional. Se limitó a decir que “será complejo” cumplir las metas del presente año y las de 2012, “si la situación externa se deteriora”. Sin embargo, insistió en que “la proyección (de crecimiento) de 2011 está en torno al 6,5% y para 2012 nosotros trabajamos con una proyección de 5%”. La realidad actualcuestiona fuertemente estas estimaciones. Al momento de efectuar la exposición las previsiones sobre el crecimiento de la economía chilena en 2012 eran por lo general inferiores, incluyendo la proyección promedio entregada por el Banco Central, que dejó constancia además que los riesgos eran a la baja.

El conocimiento del imacec de agosto, pocos días después de la exposición, confirmó que elproceso de desaceleración ya se inició, lo cual no lo consideró la exposición de Larraín. En los dos primeros meses del tercer trimestre su expansión, con relación a los mismos meses del año anterior, fue de únicamente 4,3%, varias décimas por debajo de la estimación de incremento de la actividad en 2012. La economía se está moviendo bajo su capacidad de crecimiento potencial. No se cumple claramentecon la proyección de crecimiento efectuado por Piñera para su período de gobierno, de un incremento de 6% promedio. Ni siquiera se cumple en las optimistas estimaciones entregadas por la Dirección de Presupuestos a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que proyecta un incremento de 5,25% hasta el año 2015. Estimación también realizada sin considerar adecuadamente la dependencia delpaís a factores externos y que el mundo se ve colapsado por una larga crisis financiera, que afecta los niveles de actividad económica.

A nivel mundial, los indicadores adelantados de septiembre de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, constituidos por un conjunto de estadísticas de cada país que proyectan el curso de esa economía en un horizonte de seis meses, o sea durante 2012,elaborados con datos de agosto, concluyó que al comenzar el próximo año las economías avanzadas se frenarán bruscamente, siendo Alemania entre las mayores de ellas la que experimentará un retroceso más grande. Al mismo tiempo, constató que las grandes economías emergentes no experimentarán una expansión tan elevada como hasta ahora, siendo Rusia la que experimentará el mayor impacto negativo.¿Puede esta realidad dejarse al margen del análisis presupuestario?

Para el analista jefe de Larraín Vial, Leonardo Suarez, “las proyecciones del ministerio de Hacienda, son coherentes con un escenario sin crisis (…)” (10/10/11). Pero la realidad es la existencia en una crisis en pleno desarrollo, que necesariamente conducirá a una tasa de crecimiento en Chile pronunciadamente a la baja....
tracking img