Desarrollo, el misterio de la mona lisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
En ningún museo del mundo existen mejores sistemas de seguridad que los que posee el Louvre para la protección de su famosa Mona Lisa. Se colocó en un mueble especial, este mueble es un escaparate que cuenta con un grueso cristal blindado. En el espacio interno del mueble, la temperatura y la humedad son controladas para que sean constantes, lo que permite que se conserven intactoslos pigmentos y los barnices originales de la pintura; ya que es tal la fama de la obra que debe ser protegida como un gran tesoro. El cuadro de “La Mona Lisa” es una obra hecha sobre una delgada tabla de madera de Álamo de 77x53 cm.
Se cree que el nombre con el que conocemos a esta obra proviene del encargo que le hizo a Leonardo un rico comerciante de Florencia para que pintara a su esposa. Estecomerciante se llamaba Bartolomeo de Zanobí del Giocondo, y su esposa se llamaba Lisa. Por esta razón se le conoce como Gioconda, es decir, la mujer del Giocondo, o bien Mona que significaba dama o señora, su traducción seria Señora Lisa. Todos los que en esa época vieron esta pintura se dieron cuenta que había cosas en este cuadro que nunca antes se habían hecho; por ejemplo, tenía una luzmisteriosa, en lugar de luz clara como hacían los demás pintores. Leonardo creó un misterioso paisaje con bruma y con montañas rocosas y ríos que apenas distinguimos. La postura de la mujer era nueva, no estaba de perfil como era común, pero tampoco totalmente de frente. Pero sobre todo llama la atención los ojos y la sonrisa de la dama, tanto que aun tratamos de saber porque es especial.
Una de lasideas centrales de Leonardo era que todo en la naturaleza cambia, lo que existe en un instante puede dejar de serlo en el siguiente, y que justamente éste es el secreto de la vida. Cuando pintó la Mona Lisa, Leonardo tenía esta teoría en mente, y trató que su retrato representara todo lo que él estudiaba de la naturaleza. Encontró la manera de que el retrato de la Mona Lisa también fuera undocumento donde ensayara sus nuevos conocimientos y pudiera reflexionar sobre ellos, ya no escribiendo, sino creando imágenes. Seguramente cuando conoció a Lisa, se dio cuenta de que era una mujer muy especial y que a través de su belleza podía expresar lo que pensaba de la naturaleza. Por eso, no quiso desprenderse de este retrato y nunca lo terminaba, porque sabía que cada día que ponía una nuevapincelada, la mujer que retrataba ya era otra y esto le fascinaba a Leonardo. Cuentan que cuando ella posaba en su estudio, Leonardo mandaba traer un grupo de músicos y bufones para evitar la melancolía que podía provocar estar inmóvil tantas horas; quizá en realidad lo que quería Leonardo era que no pusiera cara de aburrimiento, el compás de cada nota y la gracia de los bufones le provocaradiferentes reacciones, su deseo era que esa dama comunicara a todo aquel que observara el retrato, la sensación de que no era un rostro sin alma, o un montón de pinceladas, sino que les comunicara vida. El rostro pintado más famoso de la historia, nos sorprende: tenues sombras moldean su frente y las cuencas de sus ojos, y sus pómulos, apenas señalados, dan cabida a una nariz recta y a una bella boca. SiLeonardo quería hacernos sentir que este es un ser vivo, lo logró. Los ojos nos miran de lado, parece que nos dicen algo, que saben algo de nosotros, o que ella sabe que nosotros sabemos de ella; es una mirada de mutuo entendimiento, entre ella y el espectador. Sus ojos hacen eco con su boca, la cual apenas se levanta por las comisuras de los labios. Ahí está su gran secreto, el que todos quierenindagar: ¿Es una sonrisa de melancolía, de burla, de una serena alegría, de complicidad con el que la observa? Quizá lo más interesante es que no es ni una cosa ni otra, porque es todo al mismo tiempo. Cuando la miramos por un instante, puede parecernos melancólica, luego risueña y, si queremos, hasta burlona. Todo esto es porque para Leonardo, todo en la naturaleza cambia; nosotros mismo...
tracking img