Desarrollo El Niño Venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO INFLUYE EL MEDIO VENEZOLANO EN EL DESARROLLO DEL
NIÑO Y EL ADOLESCENTE

INTRODUCCION

En el desarrollo integral del niño y el adolescente intervienen diferentes factores para que el mismo, se de de una forma adecuada y conveniente. Nadie ignora el peso específico que tiene la familia en el desarrollo integral del niño y el adolescente, los miembros de una familia, los docentes,otros adultos y el entorno social en el cual se encuentran, constituyen un escenario fundamental y juegan un papel importante en el desarrollo físico, emocional, social, cognitivo y moral del niño y el adolescente.
Para lograr un ambiente ideal para el desarrollo de niño y el adolescente se necesita tener una responsabilidad compartida por la familia, el Estado y la sociedad. El afecto, los valoresy el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y adolescente la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.
Es por ello que en el siguiente informe se realiza una investigación y un análisis de cómo influyeel medio Venezolano en el desarrollo del niño y el adolescente tomando en cuenta la situación actual socio cultural, económica y las oportunidades de educación, salud, alimentación y empleo que ofrece Venezuela para el desarrollo y bienestar de las generaciones futuras.

COMO INFLUYE EL MEDIO VENEZOLANO EN EL DESARROLLO DEL
NIÑO Y EL ADOLESCENTE

En el desarrollo del niño y el adolescenteinfluyen factores genéticos como ambientales, es así como la influencia directa de todo aquello que rodea al niño constituye un aspecto muy importante para su desarrollo, la familia constituye el factor principal conjuntamente con la influencia del medio ambiente la cual determinara su desarrollo y aprendizajes posteriores.
Los jóvenes, como los adultos, se enfrentan a un mundo de problemasy decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre. En estas decisiones están en juego los valores como fuerzas directivas de acción. Éstos con frecuencia entran en conflicto; en parte por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad y la desorientación de la existencia humana.
Si la familia, la sociedad, el entorno social cercano presentan síntomas de desgaste y
deenfermedad social, el niño o el adolescente recibe influencias profundas y permanentes de ese entorno social.
La sociedad, la ética de sus organizaciones e instituciones, algunos medios de comunicación social, nacionales y extranjeros, el ejemplo de las personas con una especial connotación como la clase política, son no sólo los referentes, sino los factores que penetran en la escuela con un poderneutralizador de su acción formadora y en ocasiones, cada vez con mayor frecuencia, con su poder destructor respecto al proceso formador de la escuela.
Estos factores impactan en los niños y jóvenes quienes llegan a la escuela “tocados” por influencias negativas. La escuela, el conjunto humano que la integra y los procesos pedagógicos que desarrolla, reciben también las influenciasnegativas de ese medio social.
La influencia del medio social sobre el individuo está mediatizada por la personalidad del individuo, en cuya constitución participan de un lado los elementos hereditarios o congénitos, y de otro, los influjos ambientales, estando estos compuestos por: el medio físico, el medio cultural y social, y los grupos en los cuales el individuo interviene como elementoconstitutivo de si. Todo esto lleva al individuo a una socialización para poder cumplir su obra de transmisión de modelos, valores y símbolos.
En el proceso de socialización del individuo inciden dos tipos de medios: el de pertenencia y el de referencia, cuya función en la socialización es doble: Por una parte proporcionan los valores, las normas y los símbolos en que se inspiran los agentes de...
tracking img