Desarrollo embriologico del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EMBRIOLOGICO DEL
SISTEMA NERVIOSO

Desarrollo del Neuroectodermo

El primer indicio del desarrollo del futuro Sistema Nervioso es la aparición del neuroectodermo, el cual seengrosa en la línea media para formar la Placa Neural ubicada en la línea media dorsal del embrión, entre la membrana bucofaríngea y el nodo primitivo el día 16 del desarrollo humano.
Los procesos deformación de la placa neural, pliegues neurales, y desarrollo del tubo neural se agrupan en el concepto de neurulación.

Al comenzar la tercera semana, la notocordal en desarrollo, al liberarsubstancias químicas, induce el crecimiento del neuroectodermo en la línea media dorsal del embrión. Las células se vuelven más altas que las del ectodermo ordinario. Este complejo proceso de inducciónnotocordal hace que tejido ectodérmico se engrose, formándose así la placa neural, la cual se alarga desde su origen craneal al nodo primitivo hasta la membrana bucofaríngea.

La placa neural crececon rapidez y para el día 18 el desarrollo de los bordes laterales de la placa neural se eleva y forman un Pliegue Neural a cada lado. La depresión media entre los pliegues se convierte en SurcoNeural, que al proseguir la depresión forma el Canal Neural. Para finales de la tercera semana, los pliegues neurales comienzan a fusionarse unos con otros, formándose el Tubo Neural.

Los bordeslibres del surco neural pierden su afinidad con células de la vecindad y se separan del tubo neural para formar las Cresta Neurales, las cuales se extienden en la porción dorsolateral a cada lado deltubo neural.

Las paredes del tubo neural se diferenciarán en el Sistema Nervioso
Central mientras que las células de la cresta neural darán origen al Sistema Nervioso Periférico.

En el Tuboneural se puede identificar dos partes fundamentales:

* Porción encefálica del tubo neural: Parte superior más voluminosa situada en la cabeza del embrión y de la que derivará el Encéfalo. Esta...
tracking img