Desarrollo Embriologico

Páginas: 58 (14267 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
CAPÍTULO II

DESARROLLO EMBRIOLÓGICO TEMPRANO
El desarrollo embriológico temprano comprende la formación de las células germinativas, su fecundación y en forma general los procesos de diferenciación, desarrollo y crecimiento del embrión 1. Reproducción sexual Todos los organismos tienen una ascendencia que se remonta a cientos de millones de años, periodo que incluye grandes variaciones en elmedio natural. Estos cambios han sido acompañados de un aumento gradual en la diversidad de formas y en la complejidad de los organismos. El mecanismo de homeostasis genética que ha conducido a esta diversificación está íntimamente relacionado con otro aspecto de la dinámica de los organismos vivos, pues además de tener que asegurarse un flujo adecuado de energía solar o química para impulsar susmecanismos homeostáticos y reemplazar constantemente su materia, cada organismo pasa también por los estadios de crecimiento, madurez y, en las formas complejas, envejecimiento y muerte. Por esta razón, la continuidad de la vida de las especies depende de su reproducción1,2,3. Los métodos asexuales de reproducción se han observado en muchas formas de vida relativamente sencillas, pero la grandiversidad y complejidad de las restantes es debida a la aparición de las formas sexuales de reproducción1,2,3. En esencia, cada ser establece por crecimiento y diferenciación células reproductoras especializadas en las que existe un reordenamiento del material genético y una reducción del mismo a la mitad de la cantidad existente en las células generales del cuerpo. Las dos células reproductoras, unade cada progenitor, se aproximan y fusionan, y su material genético se entremezcla de una forma especifica1,2,3. La reproducción sexual se puede dividir cronológicamente en varias fases: Gametogénesis Fecundación Segmentación Gastrulación Organogénesis Dándole el nombre de embriogénesis al conjunto de las tres últimas fases1,2,3.

Capítulo 2 / Desarrollo Embriológico Temprano

1.1.Gametogénesis Las células que dan lugar a los gametos tanto en hombres como en mujeres se originan del epiblasto del embrión durante la segunda semana de desarrollo3. Ellas se desprenden del ectodermo y migran por movimientos ameboideos dentro de una estructura extraembrionaria llamada saco vitelino (véase Figura 2.1).

Figura 2.1 Ubicación de las células germinativas primordiales

Entre la cuarta ysexta semana de vida intrauterina (VIU), estas células denominadas germinativas primordiales, migran desde el saco vitelino a la pared del tubo intestinal vía el mesenterio, hasta la pared dorsal del cuerpo1,2,3; allí, las células se localizan a lado y lado de la línea media, en el tejido mesenquimático, justo debajo de la membrana que cubre la cavidad celómica. Cuando las células germinativas llegana la presuntiva región gonadal, ellas estimulan a las células del epitelio celómico adyacente y el mesonefros a proliferar y forman cordones compactos de tejido llamados cuerdas sexuales primitivas1,2,3.

Figura 2.2 Formación de rebordes genitales

La proliferación de las cuerdas sexuales crea una protuberancia cerca de cada mesonefro sobre uno de los lados de la columna vertebral. Esasprotuberancias reciben el nombre de rebordes genitales, que representan las gónadas primordiales. Las cuerdas sexuales cubren a las células germinativas primordiales y dan lugar a los tejidos que van a nutrir y regular el desarrollo de las células 26

Fundamentos para la Evaluación del Crecimiento, Desarrollo y Función Craneofacial

sexuales maduras – los folículos ováricos en la mujer y lascélulas de Sertoli en el hombre1,2,3 (véase Figura 2.2). Tanto en el hombre como en la mujer, las células germinativas primordiales sufren divisiones mitóticas dentro de las gónadas y luego comienza la gametogénesis que es el proceso que las convierte a gametos (espermatozoos y oocitos definitivos) femeninos y masculinos maduros. La época de esos procesos difiere en los dos. En los hombres, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo embriologico del sistema nervioso
  • Desarrollo embriológico del pollo
  • Desarrollo Embriologico del sistema nervioso
  • Tercera semana de desarrollo embriologico
  • DESARROLLO EMBRIOLOGICO Y FETAL
  • embriologa 2 semana del desarrollo
  • Desarrollo embriologico del aparato respiratorio
  • Desarrollo embriologico del corazón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS