Desarrollo embriologicon de la cara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Odontológica Dominicana 2010
Histología Y Embriología Buco-Dental
➢ Desarrollo y Formación Embriológica del Cráneo

Sustentantes:
Rubelis Castro W.………………09-uod-0109
Pamela Miguelina Mercedes…….09-uod-0117
Cristina Ogando………………..09-uod-0122
Sonia Scarly Mosquea ………….09-uod-0138
Rosemary Jacqueline Caro………09-uod-0126
Maestro (a):
Dra. Melina Sánchez
Santo Domingo03/02/2011

Introducción

La presente investigación se refiere al sistema o aparato estomatogmatico la cual comprende la morfología de los componentes de lo que es el cráneo lo que nos permite establecer los mecanismos necesarios para establecer diferencias. El desarrollo embriológico del cráneo y la cara es complejo, por la inmensa cantidad de órganos especializados que contienen. El desarrollo dela cara sucede entre la 4ª y 8ª semanas después de la concepción y se hace a través de 5 primordios, que se sitúan alrededor de la boca primitiva o estomodeo.

Después del cierre del neuroporo anterior; la parte frontal del prosencéfalo está cubierta por una delgada capa de mesénquima, el cual a su vez está revestido en su superficie por una capa de ectodermo, constituyendo el peri-prosencéfalode la región fronto-nasal, de importancia fundamental para la formación de las estructuras de la futura cara.

No obstante , habla también de lo que es la cavidad bucal y las partes que la componen , abarcando dentro de estas el desarrollo de los tejidos duros, y como ha evolucionado el macizo craneofacial y la Biopatología de la cara.

Formación Embriológica del Cráneo

El cráneo estáformado a partir del mesodermo vecino a las vesículas encefálicas, presenta dos sectores muy bien definidos denominados Neurocráneo y viscerocráneo o splacnocráneo, y ambos están integrados por huesos que se desarrollan tanto por osificación intramembranosa como por endocondral.
El neurocráneo constituye el habitáculo que aloja el encéfalo y además conforma las cápsulas que encierran los órganosolfatorios, los ojos y los oídos. En el neurocráneo se pueden considerar a su vez dos porciones: 1) la bóveda craneal (calota) llamada también osteocráneo o desmocráneo y 2) la base del cráneo o condrocraneo, denominada así por el mecanismo de osificación endocondral.
En la formación y desarrollo de la cabeza hay que distinguir dos regiones: la región neurocraneana y la región visceral.
•Región neurocraneana:esta región morfológicamente la más visible del embrión y a partir de ella se forman las siguientes estructuras:
-Las estructuras óseas o de sostén (calota craneal)
-El sistema nervioso cefálico
-Los ojos, los oídos y la porción nerviosa de los órganos olfatorios.
• Región visceral: es visible en la etapa fetal y postnatal y dará origen a:
-La porción inicial de lossistemas:
a) Digestivo: La boca o cavidad bucal y sus anexos
b) Respiratorio: la nariz y las fosas nasales
-Las estructuras faciales, qué se forman a partir de los arcos branquiales (originados, a su vez, de la faringe primitiva) con sus tejidos duros y blandos.
Estas dos regiones se diferencian simultáneamente pero crecen con un ritmo distinto, la región neurocraneana es más precoz y muy visible enel periodo embrionario, mientras que la visceral se desarrolla y crece más rápidamente en la etapa fetal y postnatal. A continuación se describe el desarrollo de ambas regiones.
Región Neurocraneana

Formación del tubo neural medular y encefálico
El extremo cefálico del mismo, futuro encéfalo, presenta al comienzo de su organización tres vesículas: a) prosencefálica o cerebro anterior b)mesencefálica o cerebro medio y c) rombencefálica o cerebro porterior,y las curvaturas: a)cefálica (a nivel del cerebro medio) y b) cervical (entre cerebro posterior y medula espinal).
Formación de los oídos y ojos.
Al comienzo de la cuarta semana empieza el desarrollo de los esbozos de los ojos y de los oídos. Los ojos forman en las paredes laterales de la región cefálica del tubo neural...
tracking img