Desarrollo embrional y fetal

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Ovulación
Los ovarios son las glándulas que producen los óvulos o células con capacidad para la reproducción. En cada ciclo menstrual, uno de los ovarios libera un óvulo (esto es lo que se conoce como ovulación).

[pic]

1. Preparándose para la ovulación el endometrio comienza a crecer después de menstruación.
2. Preparándose para la implantación el endometrio está listo para laimplantación de un blastocisto.
3. Menstruación, si ninguna implantación ocurre, el endometrio se descompone y se descarga en menstruación.

Clave: A. Endometrio B. Tapón mucoso cervical  C. Endometrio separado siendo descargado    D. Área destapada.
La ovulación ocurre por lo general 14 días antes del periodo menstrual o regla. En mujeres con un ciclo regular de 28 días, la ovulación ocurre el día 14.Sin embargo, estos cálculos son difíciles de aplicar en mujeres con un ciclo menstrual irregular, es decir, el intervalo promedio entre periodos no es constante sino variable.
Si el óvulo no es fertilizado saldrá despedido, junto con el endometrio, fuera del cuerpo a través de la vagina. Esto es lo que se conoce como menstruación o regla.
La hemorragia es la característica principal de esta fase,que puede durar entre 3 y 7 días. La cantidad de flujo perdido varía dependiendo de cada mujer (de 9 a 350 g), aunque la media de sangrado perdido es de unos 70-80 g, lo que equivale al volumen de una taza de té. El 90 por ciento se expulsa durante los primeros 3 días de regla. Otros síntomas propios de la menstruación son:

•  Dolores en el bajo vientre (parecidos a los retortijones)•  Dolor de espalda y piernas

•  Mareos

•  Náuseas y vómitos

•  Diarrea

Una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones hasta 5 días antes de la ovulación. Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer por 3 a 5 días y esperar hasta el día de la ovulación para fertilizar el óvulo.
Entonces, el periodo fértil de la mujer comprende el día de laovulación, y entre 3-5 días antes y 1-2 después de la ovulación (el óvulo tiene un tiempo de vida de aproximadamente 24 a 48 horas).

[pic]

Hormonas

La regulación del ciclo menstrual depende principalmente del hipotálamo, la hipófisis y los ovarios.

En todo este ciclo (ovulación, pre y postovulación, regla) están implicadas una serie de hormonas.
El Hipotálamo: es parte del SistemaNervioso Central. que es capaz de estimular la liberación de las hormonas hipofisiarias para que secreten las hormonas FSH y LH.
La Hipófisis: es una glándula ubicada en la base del cerebro que libera las hormonas. Estas son la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Ambas ejercen su acción en los ovarios.
[pic]
Hormona foliculoestimulante (FSH): segregada por lahipófisis. La FSH estimula la maduración del óvulo en el ovario (que a su vez se encuentra envuelto en una capa de tejido llamada folículo) y en el hombre regula la maduración de los espermatozoides.
Hormona luteinizante (LH): producida en la hipófisis, regula la ovulación e induce el desarrollo del cuerpo lúteo en la mujer y la maduración del folículo (capa que envuelve al óvulo). Con esta hormona, elóvulo se libera del ovario e inicia su descenso por las trompas de Falopio hasta el útero.  En el hombre estimula la producción de testosterona.
[pic]
Los Ovarios: son los encargados de producir el gameto femenino y de secretar las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona.
- Estrógenos: hormonas producidas por los ovarios, que estimulan al útero para que construya un finorevestimiento o forro (endometrio) para poder alojar al óvulo fecundado e iniciar así el embarazo. Sin el endometrio, el óvulo fecundado no quedaría alojado en el útero y no podría crecer. Los estrógenos se producen durante la fase de maduración del óvulo (cuando aún está dentro del ovario).
- Progesteronas: tras la ovulación estas hormonas hacen que el revestimiento del útero crezca más (con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo embrional
  • Periodo Embrional y Fetal
  • Desarrollo embrional
  • Desarrollo Embrional
  • Desarrollo embrional
  • Desarrollo fetal
  • DESARROLLO FETAL
  • Desarrollo fetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS