Desarrollo embrionario de la medula espinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDULA ESPINAL
La médula espinal es una prolongación del sistema nervioso central que transcurre por el interior de la columna vertebral. Este cordón está formado de fibras blancas que envuelvenuna masa central gris.
MADURACION
La pared del tubo neural está formada por células neuroepiteliales, que se extienden por todo el grosor de la pared y forma un epitelio seudoestratificado; dichascélulas están comunicadas por complejos de unión en la luz del tubo neural. Inmediatamente cerrado el tubo neural, estas células se reproducen constituyendo así la capa neuroepitelial o neuroepitelio.Se comienzan a originar células nerviosas primitivas llamadas neuroblastos, estos llegaran a formar una zona que rodea la capa neuroepitelial llamada capa del manto, que mas adelante formará lasustancia gris de la medula espinal. La capa mas externa, tambien llamada capa marginal; contienen fibras nerviosas que salen de los neuroblastos de la capa del manto, esta capa adquiere un colorblanquecino que pasara a formar la llamada sustancia negra de la medula espinal.
PLACAS BASALES, ALARES, DEL TECHO Y DEL PISO
A consecuencia de la adición de neuroblastos a la capa del manto, a cada lado;se observan dos engrosamientos:
* Placas basales: son engrosamientos ventrales que incluyen células motoras (estas aparecen alrededor de la 4ª semana de desarrollo) formando las astas ventralesque corresponderán a las aéreas motoras de la medula espinal.
* Placas alares: son engrosamientos dorsales que formaran las astas posteriores de la medula, correspondientes a las aéreas sensitivas.Las porciones dorsal y ventral de la línea media del tubo neural se denominan placas del techo y del piso; estas sirven como vías para fibras nerviosas que cruzan de lado a lado en la medulaespinal. Entre las áreas correspondientes a las astas ventrales y dorsales se encuentra un grupo de neuronas que formaran el asta lateral o intermedia, esta contiene neuronas de la porción simpática del...
tracking img