Desarrollo embrionario de las aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo embrionario de las aves:

La Embriología es la ciencia biológica que estudia el desarrollo de los organismos desde la fecundación hasta el nacimiento, tratando de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen. Existe una tendencia a relacionar este concepto sólo con los humanos y otros mamíferos, mientras que el desarrollo embrionario de las aves pasa a un segundo plano, enel que es suficiente ver al huevo salir de la cloaca de la gallina y luego al pollo salir del cascaron veintiún (21) días después. Las aves al igual que los mamíferos presentan las siguientes fases de desarrollo embrionario: segmentación, blastulación, gastrulación, órgano génesis, diferenciación y crecimiento.

La principal diferencia es que en las aves parte de las fases ocurren dentro dela gallina, y otras ocurren fuera de ella durante los veintiún (21) días correspondientes a la incubación. Esta incubación puede también realizarse de forma artificial utilizando una incubadora, para que dicha incubadora presente los resultados deseados debe presentar unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas. A partir de ahí, abrir un huevo cada cierto tiempo permitirá observardirectamente las fases del desarrollo embrionario y así entender, no sólo el desarrollo embrionario de las aves sino también el de los humanos, pues como se dijo anteriormente, se dan mediante las mismas fases.

Fecundación, gestación y nacimiento de las aves:
En las aves el óvulo es fecundado específicamente en el infundíbulo. Los espermios son almacenados en este lugar y se van liberando al paso de layema. El proceso de formación del huevo ocurre, exista o no fecundación.

Viaje de un óvulo por el aparato reproductor adquiriendo la forma característica de un huevo.


Partes del huevo
Existen dos teorías acerca del depósito de la albúmina (clara) en el huevo:
1- La yema liberaría una sustancia que estimularía el aumento de secreciones por parte de las glándulas del magno.
2- Layema ejercería un estímulo mecánico por distensión de las paredes del magno.
Esta última teoría es la más aceptada ya que al introducir objetos en el magno, en muchos casos se obtienen huevos con ellos dentro.
Si el huevo es fecundado comienza el desarrollo de las primeras células, éste se detiene al momento de la postura, reiniciándose sólo si se dan las condiciones adecuadas de incubación(especialmente Tº). En aves silvestres esto ocurre una vez que la hembra ha colocado el número indicado para cada especie, entra en estado de cloquez y permanece incubando sus huevos hasta el nacimiento. En aves comerciales la cloquez casi no se presenta o se trata de evitar, las aves continúan poniendo durante períodos prolongados y los huevos son incubados artificialmente.

Sistema reproductivode las aves:
El sistema reproductivo de las aves y reptiles consiste de dos componentes principales: un ovario y un oviducto funcional. En el desarrollo temprano del embrión de las aves, las células de la línea germinal migran hacia el sitio donde se van a desarrollar las gónadas. Se establecen en el lado izquierdo y conducen a una asimetría en la funcionalidad de los ovarios. El proceso deoogénesis empieza con las divisiones mitóticas de las oogonias y antes de que el embrión nazca, se llegan a producir miles de oogonias que posteriormente crecen e inician la primera división meiótica. Estas células meióticas son conocidas como oocitos primarios y son rodeadas de células del folículo hasta convertirse en folículos primarios. En el momento en que la gallina sale del huevo, su ovarioizquierdo contiene numerosos folículos primarios que contienen células que han iniciado la meiosis. Cuando el ave alcanza la madurez sexual, se inicia la producción de la hormona folículo estimulante que induce la síntesis de yema en el hígado de la gallina. Dicha hormona es transportada hacia los folículos primarios a través del torrente sanguíneo y genera un crecimiento acelerado de estos. El...
tracking img