Desarrollo embrionario del amphioxus:

El amphioxus es un protocordado, un intermediario entre los vertebrados y los invertebrados. Este organismo marino presenta un huevo con poco vitelo, oligo-isolecito.

-Segmentación:

Debido al tipo de huevo, la segmentación es holoblástica y desigual. Las dos primeras divisiones son verticales, siendo la tercera horizontal, y a partir de este punto se alternan una horizontal y una vertical hasta formar una la mórula.

-Blastulación:
Por migración celular, las blastomeras se dirigen del centro de la mórula hacia el exterior, dejando una cavidad el blastocele.

-Gastrulación:

La blástula sufre una invaginación ,el polo vegetativo se acerca al polo animal .La cavidad nueva es el arquenterón, y el poro que lo comunica con el exterior es elblastoporo.La capa mas interna de células es el endodermo y la mas externa,el ectodermo.
En la región anterior, las células alrededor del blastoporo se reproducen rápidamente, cerrándolo; mientras que en el extremo posterior permanece abierto, constituyendo lo que será el ano.
El endodermo se evagina y forma bolsas, las cuales se cierran para formar las bolsas mesodérmicas que serán luego somitas, las cuales diferenciaran los músculos
En la región dorsal sucede un aplanamiento en lo que será la placa neural, la cual se sigue hundiendo hasta originar un canal, el tubo neural, el cual dará origen al sistema nervioso. En este momento el embrión esta en estado de neurula.
Del mesodermo se diferencia otro canal, el notocordio, el cual en los vertebrados es sustituido por tejido que da origen a las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Desarrollo embrionario del amphioxus. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Embrionario-Del-Amphioxus/2047754.html

MLA

"Desarrollo embrionario del amphioxus" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Embrionario-Del-Amphioxus/2047754.html>.

MLA 7

"Desarrollo embrionario del amphioxus." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Embrionario-Del-Amphioxus/2047754.html>.

CHICAGO

"Desarrollo embrionario del amphioxus." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Embrionario-Del-Amphioxus/2047754.html.