FECUNDACIÓN
En los organismos con reproducción sexual el óvulo es fecundado por el espermatozoide formándose el cigoto, a partir del cual se originará el nuevo individuo

El proceso de fecundación comprende una serie de sucesos que en la mayor parte de los organismos pueden resumirse en:

Activación del espermatozoide (capacitación), que ocurre en respuesta a las secreciones del oviducto (fecundación interna) o al contacto con el medio acuoso (fecundación externa).
Reacción acrosómicaque permite que el espermatozoide se abra paso a través de las distintas cubiertas que posee el óvulo hasta la membrana plasmática.
3. Fusión de las membranas plasmáticas del espermatozoide y del óvulo.
4. Bloqueo de la polispermia para evitar que un mismo óvulo sea fecundado por más de un espermatozoide

Continuación de la meiosis en caso de que el óvulo expulsado del ovario se encuentre detenido en alguna de las fases del proceso meiótico (en humanos se encuentra en metafase II, mientrasque en equinodermos ya ha finalizado la meiosis).
Fusión de los pronúcleos, formándose un núcleo diploide de fecundación, o bien los cromosomas maternos y paternos se ordenan directamente sobre la placa ecuatorial en la primera división de segmentación
Activación metabólica del huevo y comienzo del desarrollo.
Etapas del desarrollo embrionario en el erizo de mar
El huevo del erizo de mar mide aproximadamente una décima de milímetro y se halla envuelto por una capa gelatinosa. En un huevo detipo oligolecito.
Segmentación: por ser huevo oligolecito la segmentación es total. Los dos primeros planos de segmentación son meridianos y el tercero se efectúa por el plano ecuatorial y por tanto perpendicular al eje del huevo; estas divisiones dan por resultado cuatro blastomeros en la mitad superior o hemisferio animal y cuatro blastomeros en la mitad inferior o hemisferio vegetativo.
El cuarto plano de segmentación es meridional en el hemisferio animal y transversal en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Desarrollo embrionario del erizo de mar. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Embrionario-Del-Erizo-De-Mar/3461221.html

MLA

"Desarrollo embrionario del erizo de mar" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Embrionario-Del-Erizo-De-Mar/3461221.html>.

MLA 7

"Desarrollo embrionario del erizo de mar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Embrionario-Del-Erizo-De-Mar/3461221.html>.

CHICAGO

"Desarrollo embrionario del erizo de mar." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Embrionario-Del-Erizo-De-Mar/3461221.html.